Actualizado 30/05/2008 16:28

Medios de comunicación de Castilla y León se adhieren contra la violencia de género

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación de Castilla y León se han adherido a un gran pacto social propuesto por la Junta autonómica, a través de la Consejería castellano-leonesa de Familia, contra la violencia de género y que buscará la suma de todos los colectivos sociales y entidades, según reconoció el titular regional de Familia, César Antón.

La finalidad de este pacto, que incluye nueve puntos, es vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

En estos nueve puntos se recoge la condena a la violencia de género en todas sus manifestaciones por ser un atentado a la integridad y dignidad de las mujeres, propone fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida, implicar a la sociedad en su conjunto, expresar el rechazo a cualquier forma de violencia de género y destacar la repulsa de la población masculina.

Asimismo, defiende la tolerancia cero con los agresores; fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres; involucrar a todos los profesionales para que sepan cómo pueden prestar ayuda a las mujeres víctimas de agresiones y a los hijos a su cargo; potenciar la vinculación personal de todos los ciudadanos para rechazar cualquier manifestación de violencia hacia la mujer y respaldar y apoyar proyectos de prevención de la violencia en la familia, en el ámbito educativo, formativo y sociocultural.

César Antón explicó que este pacto nace por iniciativa del presidente de la Junta que así lo recogió en su compromiso de legislatura así como la de presentar un proyecto de ley regional contra la violencia de género.

Asimismo, el consejero de Familia precisó que la violencia de género "no es un problema exclusivo de la esfera privada de la mujer sino que toda la sociedad y las instituciones debemos luchar para erradicar este problema".

Por su parte, el director de Comunicación de la Junta de CyL, Ángel Losada, que estuvo presente en el acto de adhesión de los medios de comunicación, aseveró que el objetivo "es mejorar los procedimientos en lo que se refiere a la información que llega a los ciudadanos y que afecta a los ámbitos de la igualdad y la seguridad".