Actualizado 17/06/2010 14:16

Al menos 150 afectados por la tragedia de Bhopal fueron empleados para probar medicamentos, según la prensa


NUEVA DELHI, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 151 de los miles de afectados provocados por la fuga de gas tóxico en la ciudad india de Bhopal fueron empleados para probar algunos alimentos durante cuatro años por el Bhopal Memorial Hospital and Research Centre (BMHRC), el centro creado para atender a los miles de damnificados por esta tragedia con el dinero dado por Union Carbide, según informa este jueves la cadena CNN-IBN.

Ramadhar Shrivastva es una de las víctimas de Bhopal. En 2007 acudió BMHRC por un dolor en el pecho. Según el registro del centro, el hombre dio su consentimiento para que la prueba clínica de un medicamento cardiológico, el Prasogrel, algo que Shrivastava niega.

Según cuenta, le dieron un mismo medicamento de forma repetida durante un determinado periodo de tiempo. "Solían darme una medicina e incluso solían retirar el envase. Nunca me dijeron nada sobre el estudio que estaban haciendo conmigo", se queja.

De acuerdo con la cadena de televisión, el BMHRC llevó a cabo estas pruebas clínicas de medicamentos en 151 pacientes en cuatro departamentos --entre ellos 86 de cardiología y 54 de gastroenterología-- durante un periodo de cuatro años.

Estas pruebas clínicas cesaron el 25 de agosto de 2008, después de que el director del hospital emitiera una circula en la que informa que tras una llamada del secretario del Bhopal Memorial Hospital Trust, los ensayos debían cesar de forma inmediata.

El centro asegura ahora que todo se realizó con el permiso del Controlador General de Medicamentos de India y que los ensayos también se estaban llevando a cabo en otros 47 institutos, pero en ningún lugar en los registros del BMHRC se indica que los ensayos se realizaron en personas afectadas por la nube tóxica.

"No realizamos estos ensayos en víctimas del gas", asegura el jefe de cardiología del centro, S.K. Trivedi, subrayando que "tratamos tanto a víctimas del gas como a personas que no habían sido víctimas".