Actualizado 16/02/2010 09:15

El ministro de Exteriores australiano propone un "partenariado de cooperación" con España en África y Caribe

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Stephen Smith, abogó este lunes por establecer junto con España un "partenariado de cooperación conjunta en África y el Caribe" aprovechando las buenas relaciones españolas con estas regiones y el interés de Australia por incrementar su influencia en las mismas.

En su opinión, ambas potencias han mantenido una relación siempre "amistosa", aunque pueden hacer mucho más en distintos ámbitos. Así lo manifestó este dignatario en Madrid, después de reunirse con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y después de conversar con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.

Entre otros logros de las relaciones entre Madrid y Canberra, Smith valoró la construcción por parte de compañías españolas de dos plantas desalinizadoras en Australia, así como la reciente apertura del Instituto Cervantes de Sídney.

El jefe de la Diplomacia australiana también quiso resaltar que ambas potencias "están decididas a apoyar al G-20" como uno de los grandes actores internacionales. El Gobierno australiano "ha buscado en los últimos años estrechar relaciones con Europa", añadió, y agradeció el "apoyo entusiasta" recibido desde España para que Australia estreche vínculos con este continente y para que consiga entrar en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

A su vez, recordó que Madrid y Canberra mantienen una colaboración "muy notable" en la guerra de Afganistán, donde sus respectivos contingentes se centran en las labores de entrenamiento del Ejército afgano. "Queremos poner a nuestros nacionales a trabajar en el mismo terreno", señaló.

A día de hoy, Australia cuenta con más de 1.500 soldados en el país centroasiático, mientras que España mantiene a algo más de mil, a la espera de producirse nuevos envíos de tropas.

"SIGLO DE ASIA-PACÍFICO"

"Este es el siglo de Asia-Pacífico", vaticinó Smith, argumentando que el crecimiento de China e India, entre otros, está llevando a un "giro internacional militar, económico (y) comercial". A su vez, destacó que Indonesia va a gozar en el futuro de una influencia "muy importante", después de haber superado múltiples problemas internos y de pasar a ser una democracia parlamentaria estable.

No obstante, Smith matizó que los órganos de decisión regionales deben mejorar. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) "todavía tiene una serie de dificultades porque no incluye a India", lamentó, al tiempo que concluyó que tanto la APEC como la ASEAN "tienen carencias". Por todo ello, propuso una "readaptación" de estos organismos.