Actualizado 17/12/2013 22:33

Morenés y Mato premian a una militar melillense con ocho hijos por ser "ejemplo de excelencia y de conciliación"


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han entregado este miércoles el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fueras Armadas' a la militar melillense Sambra Bumedien Ali, de 36 años, por constituir un "ejemplo de excelencia profesional y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas", ya que tiene ocho hijos, tres de los cuales son sobrinos adoptados, hijos de una hermana fallecida.

En la ceremonia de entrega del galardón, concedido 'ex aequo' con la iniciativa hispano-holandesa de capacitación de género en operaciones, Morenés ha agradecido a la soldado Bumedien Ali el "ejemplo" que da a la sociedad por su trabajo pero también por su dedicación a su familia, lo cual "dice mucho de su condición humana".

El premio lleva el nombre de Idoia Rodríguez, la primera militar española fallecida en acto de servicio durante una misión internacional. Rodríguez, que murió el 21 de febrero de 2007 por la explosión de una mina en el sur de la provincia afgana de Herat, es considerada por el ministro como un "icono" en el que el resto de mujeres de las Fuerzas Armadas se pueden mirar.

El objetivo del galardón es otorgar "público reconocimiento a la labor realizada por personas o instituciones, civiles o militares, cuyas actuaciones hayan contribuido a potenciar el papel de la mujer en la Fuerzas Armadas o a favorecer la igualdad de oportunidades".

ADOPTÓ A SUS TRES SOBRINOS

El jurado del premio, presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha decidido otorgar este reconocimiento en su quinta edición a la soldado Bumedien Ali por su "especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente".

Nacida en Melilla en 1977, Sambra Bumedien Ali está casada y tiene ocho hijos, tres de los cuales son sobrinos adoptados, hijos de una hermana fallecida en 2003. Ingresó en el Ejército el 1 de julio de 2002 y fue destinada al Grupo de Regulares 52 el 1 de noviembre de ese mismo año, donde ha permanecido hasta ahora.

Según el ministerio, la soldado siempre ha destacado por su condición física, realizando cada año unas pruebas físicas sobresalientes, y en julio de 2012 fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por su alto rendimiento en el trabajo.

UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS REPRESENTACIÓN FEMENINA

En su discurso durante la ceremonia, Morenés ha destacado que España cuenta ya con un 12,5 por ciento de mujeres en sus Fuerzas Armadas, por lo que es "uno de los países con más representación femenina, lo que dice mucho del trato que reciben y el interés que muestran ellas en incorporarse". De hecho, España es el país de la OTAN que más mujeres tiene desplegadas en misiones internacionales.

"Nadie puede poner en duda que las mujeres en las Fuerzas Armadas se sienten como en su casa. Tenemos que facilitarles la conciliación familiar, la tarea diaria como al resto y hacerles sentir bien", ha afirmado, tras lo cual ha mostrado su agradecimiento a todas las mujeres militares por ser un "ejemplo de dedicación en un ámbito que no les ha sido históricamente cercano".

En estos mismos términos se ha manifestado Mato, quien ha destacado que "en uniforme no hay hombres ni mujeres, sólo militares", prueba de lo cual las Fuerzas Armadas son "una institución ejemplar que ha evolucionado acompasándose al papel de la mujer en la sociedad".

Por este motivo, ha añadido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España se ha convertido en un "referente internacional" y sus Fuerzas Armadas son un "claro ejemplo de progreso social".

Leer más acerca de: