Actualizado 25/11/2010 13:43

Movimiento por la Paz aboga por acabar con el tópico de la mujer inmigrante maltratada


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de apoyo a la mujer de la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), Verónica Barrajón, ha apostado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por "acabar con el tópico" de la mujer inmigrante maltratada, un colectivo al que, erróneamente, se le adjudican prejuicios que no coinciden con la realidad.

"Hay que romper muchos estereotipos. Siempre hemos oído decir que están en inferioridad de condiciones o que el nivel socioeconómico es más bajo. La realidad nos dice otra cosa, muchísimas mujeres inmigrantes que sufren violencia de género aquí son atacadas por hombres españoles y no proceden de un nivel socioeconómico bajo", ha afirmado Barrajón en declaraciones a Europa Press Televisión.

Sin embargo, la responsable de MPDL sí ha asegurado que tienen que padecer "una doble dificultad" ya que muchas de estás mujeres son irregulares, tienen miedo de denunciar porque creen que puede significar la expulsión del país o tienen tarjetas de residencia dependientes de sus maridos.

"La dificultad es real pero hay que romper con el tópico de que esto es algo que pasa más en el colectivo de inmigrantes", ha aseverado la psicóloga de Movimiento por la Paz.

Otra de las dificultades y desencadenantes de la violencia que apunta Barrajón es el cambio de rol que sufren muchas familias al emigrar a España. Mientras que en sus países de origen los núcleos familiares tienen una estructura patriarcal en los que el varón tiene el poder económico, cuando se produce el reagrupamiento familiar las situaciones cambian.

"Esto ocurre en los procesos migratorios en los que la mujer es la primera que viene para mandar dinero al país de origen. Vienen de un grupo familiar cerrado de dependencia del hombre y al llegar a España pueden pasar cuatro años durante los que han desarrollado una vida independiente, económica y socialmente. Cuando viene la pareja y los hijos hay una crisis enorme porque el hombre no admite que ella tenga una vida aparte", ha manifestado la responsable del área de apoyo a la mujer de MPDL.

Según la psicóloga de Movimiento por la Paz "hay que hacer un trabajo educativo y de sensibilización muy de base". Barrajón ha explicado que hay que trabajar "desde todas la áreas" y que aún queda trabajo por hacer "a todos los niveles".

"Hemos conseguido muchas cosas y tendemos a creer que hay igualdad. Nos relajamos y no nos damos cuenta de que seguimos viviendo en situaciones de desigualdad todos los días. Si no empezamos a cambiar educativamente la base nunca vamos a erradicar la violencia de género", ha finalizado Barrajón.