Actualizado 05/05/2010 14:11

Múgica teme que la corrupción y los falsos ídolos calen en los jóvenes al contar con un sistema educativo "insuficiente"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, teme que "los pormenores de los miserables casos de corrupción", "la adoración a ídolos falsos o la carrera por conseguir ventajas o riquezas sospechosas" calen en los niños o jóvenes para los que el sistema educativo en vigor "resulta insuficiente" y cuyas lagunas formativas son "desgraciadamente evidentes".

Durante el discurso inaugural del seminario 'La presencia de los valores democráticos en el proceso educativo', que ha ofrecido este miércoles, ha subrayado que "es hora de hacer un pequeño alto" para volver a impulsar "con energía" los planteamientos democráticos y el sistema de valores que servían a la sociedad, a su juicio, "de orientación desde que se produjo la Transición".

Asimismo, Múgica ha lamentado que los "pequeños afanes personales y egoístas" hayan sumergido a la ciudadanía en un "nuevo tipo de dictadura", que le impide mirar "un poco más lejos" en busca de "ilusión, consenso y la nobleza del servicio público".

"Los momentos históricos que nos ha tocado vivir, caracterizados por la urgencia del cambio; o quizá la crisis actual, tanto económica como de confianza en nuestro sistema normativo, han influido decisivamente en un modo de vivir que hoy día se parece mucho a un sinvivir", ha apostillado.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo ha instado a la sociedad a que se "ponga a salvo cuanto antes" porque corre el riesgo de "ser devorada por los fanatismos, extremismos, particularismos, el engaño, la desorientación y la ignorancia" y ha animado a andar "hacia un horizonte de progreso, acompañados por los valores democráticos que parece que se escapan de las manos".

Dicha jornada, que se celebrará este miércoles y finalizará mañana jueves, se ha configurado, según ha explicado Múgica, bajo el "objetivo explícito" de la transmisión de estos valores y con el propósito de centrarlo en el ámbito de la educación. "Tenemos puestas muchas esperanzas en este seminario como acontecimiento generador de aportaciones creativas, de instrumentos de acción y de planes de futuro", ha concluido.