Actualizado 09/12/2009 18:54

'Por un Mundo Más Justo' acusa a los medios de "falsear" la información sobre Haidar "para no asumir responsabilidades"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo político 'Por un Mundo Más Justo' acusó hoy a los medios de comunicación de "falsear y tergiversar" la información que ofrecen sobre las exigencias y los motivos de la huelga de hambre de Aminatou Haidar con el objetivo de "no asumir las responsabilidades" y les exigió que sean "rigurosos" con las demandas e informen sobre las "irregularidades" realizadas por las autoridades españolas y marroquíes, autoras de la situación.

En este sentido, aseguró que en muchas tertulias se habla de la actitud de la saharaui como de "suicidio en cámara lenta", para dar a entender que ella quiere morir para llamar la atención, porque "esta acción incomoda enormemente al Gobierno español". En opinión de sus miembros, "se ignora que la activista está realizando una acción de protesta por sus derechos, por su dignidad, y que fue trasladada a Lanzarote en contra de su voluntad".

En este sentido, el grupo recordó que la "única pretensión" de la activista para terminar con su huelga de hambre es el regreso sin condiciones a su casa, mientras que desde casi todos los medios "se confunden sus exigencias con las pretensiones de la liberación del sáhara Occidental". A su juicio, Radio Nacional de España y Televisión Española acaparan la mayor responsabilidad "por ocultar estos hechos y centrar el debate en la posibilidad legal de alimentarle a la saharaui por la fuerza".

Asimismo, subrayó la forma "irregular" en la que fue deportada por el Gobierno marroquí en unas circunstancias "propias de un secuestro". Además, acusa al Ejecutivo socialista de esforzarse en conseguir un consenso con los otros partidos "para que avalen su gestión de esta situación y diluyan así su responsabilidad en lo posible, en lugar de redoblar sus esfuerzos para presionar a Marruecos".

Por ello, piden a las autoridades españolas y europeas que "no desvíen la atención" de la ciudadanía sobre las exigencias de Haidar para finalizar su huelga de hambre, y que "intensifiquen" los esfuerzos para conseguir que pueda regresar a su casa antes de que sea

"demasiado tarde".

'Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)' es un partido político formado por ciudadanos de todas las ideologías con arreglo la erradicación de la pobreza en el mundo. Inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior desde 2004, participó en las elecciones europeas de 2004 y 2009, en los comicios al parlamento vasco, catalán y gallego, y en las elecciones Municipales y Autonómicas del 2007.