Actualizado 06/05/2010 10:12

Naciones Unidas establece un departamento de DDHH en Guinea para ayudar al Gobierno a prevenir nuevos abusos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas está estableciendo un departamento de Derechos Humanos en Guinea para ayudar al Gobierno a prevenir abusos como los ocurridos el 28 de septiembre del año pasado, cuando 156 manifestantes opositores murieron a manos de las fuerzas de la junta militar que gobernaba entonces.

"El nuevo departamento fomentará la capacidad de la ONU para cooperar con el Gobierno en sus esfuerzos para promover y proteger los Derechos Humanos", dijo este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien firmó el acuerdo de país anfitrión con el ministro de Asuntos Exteriores, Bakary Fofana. Pillay afirmó que dicho acuerdo pone de manifiesto el compromiso de Conakry para cambiar "la convulsa historia del país".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ordenó recientemente crear una Comisión Internacional de Investigación para esclarecer los hechos del 28 de septiembre. Además de asesinatos, en aquella ocasión las fuerzas del orden también cometieron violaciones y agresiones, saqueos de viviendas y detenciones de opositores.

La Comisión propuso abrir una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR). Desde entonces se ha establecido un gobierno de transición para supervisar las elecciones previstas para el 27 de junio.

Pillay relató que los objetivos son respaldar los intentos del Ejecutivo en la protección de los Derechos Humanos, luchar contra la impunidad "que ha sufrido Guinea durante décadas" y conceder poderes al pueblo guineano para que puedan ejercer "todos sus derechos", incluidos los económicos, sociales y culturales, recogió el Centro de Noticias de la ONU.

A su vez, admitió que el Gobierno deberá superar "múltiples retos (...) trabajando con los partidos políticos, la sociedad civil y con la ayuda de la comunidad internacional".