Actualizado 26/03/2010 15:34

Neira pide la incorporación de un representante de los discapacitados en el Observatorio contra la Violencia de Género

Adrados, Granados Y Neira En La Reunión Del Observatorio
EP/COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Asesor de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, ha trasladado al Observatorio Regional que lucha contra esta problemática la petición de que se incorpore un representante del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para conocer y ayudar a las personas que sufren violencia machista en este colectivo.

Tras el encuentro mantenido hoy, Neira, que asistió por primera vez a una reunión del Observatorio Regional, al que acudieron también los consejeros Francisco Granados y Paloma Adrados, señaló que las discapacitadas que sufren violencia de género viven una situación "de una gran debilidad y restricción".

"A los problemas que ya tiene una mujer cuando se enfrenta a tener que plantear la realidad de unos malos tratos, si encima tiene la dificultad añadida de estar en un situación de discapacidad, naturalmente tiene una problemática muy específica que sólo las mujeres que sufren esta situación pueden aportarnos y creo que es muy necesaria y conveniente", explicó el profesor.

Por ello, se mostró partidario de que el Observatorio "oiga su voz y conozca sus problemas específico". "Los demás podemos entender que hay una situación complejísima y dificilísima. Otra cosa es saber exactamente sus problemas concretos", indicó Neira respecto a las mujeres discapacitadas víctimas de agresiones machistas. No obstante, será el Observatorio el que tendrá que decidir sobre esta solicitud.

Por otro lado, el presidente del Consejo Asesor afirmó que durante la reunión de esta mañana también han valorado de forma global el Plan 2005-08 y las actuaciones con respecto a 2009 y lo que va de 2010 en materia de lucha contra esta problemática, así como de posibilidades de correctivos y aportaciones distintas para actualizar y perfilar algunos aspectos. "Lo que se está realizando es una tarea importante y se está haciendo bien", agregó.

Por el contrario, Neira no quiso hacer declaraciones sobre la declaración que realizará el próximo 14 de abril por primera vez ante el juez que instruye la causa por la agresión que sufrió el 2 de agosto de 2008 por parte de Antonio Puerta, después de que la magistrada suspendiera la declaración prevista hace unas semanas por motivos médicos y de un nuevo retraso hoy respecto de la fecha prevista, que era este lunes.