Actualizado 10/01/2013 15:15

Los niños españoles aportaron 2,3 millones de euros a la infancia necesitada de África, América, Asia y Oceanía en 2012

Presentación de la Jornada de Infancia Misionera en OMP
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños españoles aportaron 2,3 millones de euros a los niños necesitados de África, América, Asia y Oceanía en 2012, según ha anunciado el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, con motivo de la celebración el próximo domingo 27 de enero de la Jornada de la Infancia Misionera que tendrá como lema 'Con los niños de Europa, acogemos a todos como Jesús'.

Concretamente, la Secretaría General de Infancia Misionera, con sede en Roma, ha destinado 1,4 millones de euros a África, 843.042 euros al continente asiático, 45.040 euros a América y 30.178 euros a Oceanía del total de fondos procedentes de España, con el objetivo de financiar los cerca de 3.000 proyectos que se aprueban anualmente y que en su mayoría son educativos y sanitarios.

La suma total de fondos enviada por la Obra Pontificia Infancia Misionera --que cumple 170 años-- a los 1.103 territorios de misión en 2012 fue de más de 15 millones de euros de los cuales, 12,4 millones fueron destinados a ayudas ordinarias, para el sostenimiento de las misiones, y los 2,6 millones restantes, a ayudas extraordinarias, es decir, para construcciones, vehículos, emergencias y formación.

La secretaria general de la Obra Pontificia Infancia Misionera en Roma, Baptistine Ralamboarison, ha indicado que en estos momentos están estudiando 4.000 proyectos para realizar en los cinco continentes, de los que calcula que podrán aprobar junto a los directores nacionales de las OMP unos 3.000 programas ya que los fondos obtenidos de las colectas con motivo de la Jornada de Infancia Misionera en los distintos países no alcanzan para cubrir todos.

En este sentido, Ralamboarison ha destacado el esfuerzo de los niños para colaborar con la infancia necesitada de otros países, pero se ha mostrado convencida de que aún pueden hacer más. "Nos llegan muchos más proyectos de los que podemos financiar. Es triste, pero es una realidad que, sobre todo, desde este último año con la crisis no podemos hacer más de lo que estamos haciendo", ha subrayado.

Además, Anastasio Gil ha destacado que, mientras la cooperación económica de los países occidentales se ha reducido en los últimos años, por el contrario, la ayuda económica de los niños de América del Sur, África y Asia ha crecido. No obstante, ha adelantado que el total de la aportación de España a las OMP en los últimos tres años se ha incrementado un 4,5 por ciento, a pesar de que en Infancia Misionera y Vocaciones Nativas haya decrecido.

CONTRA EL SIDA EN CHAD

Un ejemplo de las necesidades de la infancia en territorios de misión lo ha ofrecido la misionera laica javeriana Marta Barral Nieto que actualmente coordina en Chad el centro diocesano de enfermos de sida. Allí, según ha explicado, hay más de 1.300 niños huérfanos de los que sólo pueden atender a 500 por falta de fondos y ha destacado las dificultades que afrontan los niños que son positivos y las jóvenes de 13 ó 14 años que a su edad ya están infectadas.

En la presentación de la Jornada también han participado la misionera comboniana Francisca Galache Alberca, que ha estado de misión en Ecuador, Perú y Colombia, y Antonio López García-Nieto religioso de los Hermanos del Sagrado Corazón que llegó con 18 años al Pacífico, en 1977 y, actualmente, ejerce en un colegio al sur del archipiélago de Vanuatu (Oceanía).

Con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, OMP ha lanzado el corto 'Jesús, Tierra de todos', que cuenta la historia de Hugo, un bebé que llega solo a las costas españolas a bordo de una patera y es acogido y cuidado por una religiosa gaditana. Además, la semana anterior al cuarto domingo de enero, colgará en las redes sociales un vídeo de dos minutos de dibujos animados a través del cual, los niños podrán descubrir cuál es "el carisma, la raza y el espíritu" de un misionero.