Actualizado 25/05/2010 16:27

El G-7 no cumplirá su promesa de duplicar la ayuda a África en 2010, según la organización ONE

WASHINGTON, 25 May. (Reuters/EP) -

El G-7, formado por siete países de los más industrializados del mundo, no va a cumplir su promesa de duplicar su ayuda a África para el año 2010, un objetivo propuesto en la cumbre de 2005 en Gleneagles, Escocia, según un informe presentado este lunes por la Campaña ONE.

La campaña contra la pobreza de la organización del líder del grupo U2, Bono, y del cantante británico Bob Gelgof ha proporcionado una lista que puntúa el cumplimiento de las promesas que los líderes del G-7 hicieron en la cumbre de Escocia. La ayuda que los siete países estimaban que iban a entregar al continente africano en 2010 alcanzaba los 3.800 millones de dólares (3.100 millones de euros).

Entre las promesas se encontraban el incremento de la ayuda a África de 25.000 millones de dólares (20.470 millones de euros) a 50.000 millones de dólares (40.950 millones de euros), la cancelación de la deuda externa de los 18 países más pobres del mundo y la reducción de los subsidios comerciales y los aranceles establecidos en las negociaciones comerciales globales de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio.

El resultado final sobre los objetivos acordados en Gleneagles sólo podrá saberse el próximo año, cuando concluya 2010, pero la organización asegura que hay suficientes datos para demostrar que el G-7 --compuesto por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón-- no ha cumplido sus promesas.

RESULTADOS CONTRADICTORIOS

El informe de ONE califica a Italia de "un absoluto fracaso" como miembro del G-7 al retirar sus previsiones, reduciendo la ayuda respecto a los niveles de 2004 y bajando así la media de las aportaciones del G-7.

La organización califica a Reino Unido como el "líder global indiscutible" en el cumplimiento de los compromisos de Gleneagles y añadió que Estados Unidos, Canadá y Japón no sólo han cumplido sus objetivos sino que los han superado. Francia y Alemania se fijaron objetivos ambiciosos pero van en camino de cumplir sólo una cuarta parte de lo prometido.

"El verdadero reto de juzgar las promesas del G-7 para África es que la horrible falta de acción de Gobiernos como el de Italia empaña las encomiables actuaciones de Reino Unido o Estados Unidos", dijo el director ejecutivo de ONE, Jamie Drummond.

También recoge el informe que los miembros del G-7 ofrecerán sólo 13.700 millones dólares (11.230 millones de euros) de los 22.600 millones dólares (18.530 millones de euros) que prometieron dar como ayuda. Aunque subraya que estos países han cumplido su promesa de cancelar las deudas de los países más pobres, han fallado en los compromisos comerciales de la dilapidada ronda de Doha.

El informe asegura que en aquellas partes donde ha llegado la ayuda los resultados han sido impresionantes en cuanto a la entrega de medicamentos para luchar contra el sida y la malaria. Asimismo, lo que han ahorrado los países gracias a la cancelación de su deuda externa ha permitido que en el continente africano casi el 75 por ciento de los niños escolarizados, comparado con el 58 por ciento del 1999.

Bob Geldof señalaba en el comunicado que "lo que está claro es que las promesas cumplidas por el G-7 han dado resultados positivos para salvar las vidas de hombres y mujeres africanos".

Por último, el informe solicita una nueva era de desarrollo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En 2000, 150 jefes de Estado firmaron los ocho objetivos, entre los que se encuentra reducir a la mitad la pobreza para 2015.

ONE considera que cualquier estrategia para luchar contra la pobreza debe incluir a países donantes mas allá del G-7, el fomento de la rendición de cuentas por parte de los dirigentes africanos para con sus ciudadanos, el crecimiento económico equitativo y sostenible y la promoción de una ayuda más eficaz.