Actualizado 17/12/2013 22:30

Noruega anuncia su intención de cooperar con la UE en gestión de flujos migratorios en el Mediterráneo


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra noruega, Ema Solberg, ha avanzado este martes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la intención de su Ejecutivo de cooperar con la UE en la gestión de los flujos de inmigrantes y refugiados a Europa a través del Mediterráneo, insistiendo en que se trata de "una responsabilidad común".

"Las fronteras externas del sur de los miembros de la UE también son fronteras externas de Noruega. Por eso, lo vemos como una responsabilidad común promover acciones ante tragedias como la de Lampedusa", ha avanzado en una breve comparecencia con Barroso al término de su encuentro en Bruselas.

Solberg ha trasladado a Barroso "la intención de Noruega de contribuir al marco del grupo de trabajo para el Mediterráneo" establecido por la Comisión Europea a raíz del naufragio de inmigrantes en Lampedusa para identificar acciones para hacer frente a la presión migratoria y evitar este tipo de tragedias.

"Y también que apoyaremos una operación de guardacostas fronterizos de Frontex", ha avanzado la primera ministra, en alusión a la agencia europea de control de fronteras externas. Solberg también ha recordado que Noruega participa con personal en la Oficina de Apoyo al Asilo.

"Para nosotros esto es importante porque pensamos que es una responsabilidad mutua de todos los países en Europa de asumir también la responsabilidad en los flujos migratorios y de refugiados que vemos de áreas en conflicto", ha precisado.

Barroso ha celebrado el "interés de Noruega de cooperar" en el marco del grupo de trabajo de la Comisión que este miércoles presentará su propuesta y ha recalcado que los europeos tienen que "hacer más" para atajar "los desafíos importantes" que plantea la llegada de refugiados.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado la relación "muy fuerte" en términos políticos y económicos que mantienen la UE y Noruega, que participa en el Área Económica Europea y en el espacio sin fronteras europeo Schengen y ha celebrado la intención del nuevo Gobierno noruego de perseguir una política europea "más activa" y ha calificado de "buenas noticias" que nombre un ministro para el Área Económica Europea y la UE. "Queremos desarrollar nuestras relaciones", ha subrayado el portugués.

MERCADO INTERIOR

Solberg ha explicado que su Ejecutivo busca participar "más activamente" en el "desarrollo de las nuevas normas que afectan al mercado interior", algo que Barroso ha apoyado al considerar que "tiene sentido" que Noruega pueda hacer "contribuciones" al proceso legislativo. "Queremos que esta relación funcione", ha explicado Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha saludado que Noruega promuevan cambios en sus regímenes tras admitir "cuestiones comerciales específicas" que hay que resolver que afectan a productos europeos como el queso y la carne y también ha instado a Noruega a aprovechar "la ventana de oportunidad hasta finales de año" para resolver "juntos" su disputa por la caballa con la UE. "Seguiremos discutiendo de la caballa y de los recursos pesqueros", ha recalcado la primera ministra noruega.

Barroso ha subrayado que la UE y Noruega buscan "profundizar" las ya de por sí muy estrechas relaciones en ámbitos como el comercio, la lucha contra el cambio climático o la cooperación en renovables.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha dicho que están dispuestos a la negociación de las contribuciones financieras de Noruega en apoyo de "la cohesión social y económica" en Europa tras admitir la contribución "generosa" del país, que se eleva a unos 1.700 millones de euros pero ha insistido en que Noruega también se beneficia del "mayor" mercado a nivel mundial como es el europeo y es "justo" que contribuyan "en función de sus posibilidades".

"Estamos preparados para participar en negociaciones sobre estas cuestiones", ha subrayado la noruega. "Es importante empezar diciendo que creemos que somos generosos hoy también", ha apostillado.

Leer más acerca de: