Actualizado 03/07/2015 23:01

El nuevo comisario de Medio Ambiente apunta que no se puede imponer el tipo de energía a los estados miembro

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario designado de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, ha advertido este lunes de que no puede imponer a los Estados miembros qué fuentes de energías elegir para su modelo energético, al ser preguntado por su posición respecto a las prospecciones petroleras frente a las costas europeas o la extracción de gas esquisto mediante fracturación hidráulica ('fracking').

En su audiencia de confirmación ante la Eurocámara, Vella ha explicado que la decisión de autorizar o no prospecciones en el mar "recae" sobre los gobiernos nacionales. El rol del Ejecutivo comunitario se limita a "velar" por que los Estados miembros cumplan la normativa comunitaria si optan por permitir esta práctica y "actuar" si no lo hacen, según ha añadido.

El político maltés se ha pronunciado de manera similar al ser interrogado por la extracción de gas esquisto y las posibles presiones que podría recibir si da el paso de legislar a escala comunitaria sobre este punto.

"Lo importante es que si un Estado miembro opta por el gas esquisto, lo haga como es debido", ha dicho el comisario, en referencia al cumplimiento de las reglas de protección medioambiental de la UE, y tras recalcar que "son los Estados miembros los que tienen que tomar la decisión" sobe qué modelo energético implantar.

Bruselas presentó en enero de este año una serie de recomendaciones en relación al 'fracking', pero se trata de directrices "no vinculantes", según ha admitido el nuevo comisario, quien ha apostado por "esperar a ver cómo aplican" estas ideas y "cuáles son los resultados".

En una comparecencia conjunta ante las comisiones de Pesca y Medio Ambiente, Vella ha defendido que es compatible la gestión conjunta de ambas carteras pese a que los intereses puedan estar en ocasiones enfrentados, y ha asegurado que buscará "equilibrios" cuando ello ocurra.

"El medio ambiente es un fin en sí mismo, pero también un medio para un fin, porque puede ayudar al crecimiento de Europa", ha dicho al inicio de su examen ante los eurodiputados, para subrayar que la apuesta por el crecimiento y el empleo de la UE pasa también por el "crecimiento verde" y el "crecimiento azul", en referencia a la sostenibilidad ecológica y a la protección de los mares.

También se ha defendido de las críticas que ponen en duda su idoneidad por las exenciones a Malta en el cumplimiento de las normas de protección de aves y ha asegurado que no defenderá los intereses de Malta, "sino los de Europa", por lo que su objetivo será "que todos los Estados miembros cumplan las directivas". "No se puede permitir ningún tipo de abuso", ha zanjado.

En lo que a pesca se refiere, el comisario designado se ha comprometido a hacer cumplir la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) "tal y como fue acordada", al tiempo que ha prometido apoyo del Fondo europeo para Asuntos Pesqueros y Marítimos a los pescadores que deben ajustarse a las nuevas normas como el fin de los descartes.

Además, ha defendido el peso de los dictámenes científicos a la hora de decidir las posibilidades de pesca para proteger los recursos sobreexplotados y ha asegurado que las cuotas seguirán siendo una decisión "científica, no política".

Tras su comparecencia, la organización ecologista Greenpeace ha criticado las respuestas "vagas y generales" de Vella y ha puesto en duda que esté capacitado para asumir la cartera de Medio Ambiente y Pesca.

"No ha mostrado un entendimiento de la complejidad de los temas medioambientales (*). La comparecencia de hoy deja serias dudas no solo sobre el candidato, sino también sobre el compromiso del presidente (de la nueva Comisión, Jean-Claude) Juncker de colocar la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en el centro", ha lamentado Greenpeace en un comunicado.

Leer más acerca de: