Publicado 23/06/2014 18:51

La ONU califica de "obscena" la condena a hasta diez años de cárcel de tres periodistas de Al Yazira


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado de "obscena" la condena a hasta diez años de cárcel que tres periodistas de la televisión panárabe Al Yazira han recibido este lunes por apoyar a Hermanos Musulmanes.

"Creo que estos juicios masivos y las penas de muerte son obscenas y una completa parodia de la Justicia", ha dicho a través de un comunicado en alusión al fallo de hoy contra los tres periodistas y a la sentencia del domingo contra 183 miembros de Hermanos Musulmanes.

Pillay ha indicado que "los cargos contra estos periodistas, que incluyen dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, son demasiado vagos, por lo que refuerzan la creencia de que el objetivo real es la libertad de expresión".

Sin embargo, la funcionaria de la ONU, que ha confesado que se siente "alarmada" por estos veredictos, ha admitido que "son los últimos de una serie de procesos judiciales plagados de irregularidades, en violación de la legislación internacional sobre Derechos Humanos".

Así, ha denunciado "la creciente represión, incluidos los ataques físicos, contra la sociedad civil y, en particular, contra los medios de comunicación en Egipto, lo cual está socavando su capacidad para actuar libremente".

La Alta Comisionada ha señalado que "los empleados de la prensa que intentan llevar a cabo su trabajo en Egipto están enfrentando dificultades graves y en ambiente peligroso". "No deberían ser perseguidos", ha subrayado.

"No es un crimen llevar una cámara o intentar informar sobre varios puntos de vista. No es un crimen criticar a las autoridades o entrevistar a opositores. Los periodistas no deberían ser perseguidos, detenidos, golpeados o tiroteados por informar sobre cosas sensibles que tenemos derecho a saber", ha recordado.

En este contexto, ha instado a las autoridades egipcias a "liberar inmediatamente" a estos tres periodistas y a otros trabajadores de los medios de comunicación encarcelados por intentar informar sobre los acontecimientos en Egipto.

EL PAPEL DEL PODER JUDICIAL

"Estoy particularmente preocupada por el papel del Poder Judicial en esta represión. El acoso, las detenciones y los ataques contra periodistas nacionales e internacionales, incluidos blogueros, se han convertido en lugares comunes", ha dicho.

"A la luz de la sucesión de procesos altamente controvertidos, especialmente los que se han resuelto con imposiciones masivas de pena de muerte", Pillay ha urgido al Gobierno egipcio a "revisar las leyes en las que se basan estos juicios, en particular, la Ley Antiterrorista y la Ley de Manifestaciones".

"La reputación de Egipto y, especialmente, la reputación de si judicatura como institución independiente están en entredicho", ha sostenido. "Se corre el peligro de que los fallos en la Justicia se conviertan en una norma", ha alertado.