Actualizado 16/01/2013 12:24

La ONU condena el elevado número de niños que han muerto en Damasco (Siria) y alrededores desde que empezó el conflicto


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha condenado este miércoles el elevado número de niños que han muerto en Damasco y en los alrededores desde que empezó el conflicto hace 23 meses y ha instado a las partes implicadas que cesen sus ataques contra áreas civiles.

"La masacre en Siria continúa y los niños pagan un precio muy alto a causa de los enfrentamientos", declaró este martes Zerrougui. "Todas las partes tienen que abstenerse inmediatamente de atacar zonas pobladas por civiles y tomar todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas", ha añadido.

Según un nuevo comunicado de la ONU, más de una veintena de niños han muerto y muchos más han resultado heridos en los últimos días a causa de los ataques aéreos y otros bombardeos indiscriminados contra áreas pobladas.

Zerrougui expresó su preocupación por las dos explosiones ocurridas este martes entre la Residencia Universitaria y la Facultad de Arquitectura, en el sur del campus universitario, en Alepo, en donde al menos 80 personas perdieron la vida.

En un viaje realizado el mes pasado, Zerrougui instó a las autoridades estatales y las fuerzas opositoras a mejorar la protección de los niños. Asimismo, durante su visita, el Gobierno de Bashar al Assad aseguró que cooperaría con Naciones Unidas para controlar las violaciones contra los menores.

Más de 60.000 personas, principalmente civiles, han muerto en Siria y cientos de miles más se han visto obligados a desplazarse desde el levantamiento contra el presidente Al Assad, en marzo de 2011. Más de 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.