Actualizado 21/08/2012 20:13

La ONU insta al Gobierno tunecino a proteger los derechos de las mujeres en la nueva Constitución

NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres ha instado al Gobierno de Túnez a que tome todas las medidas necesarias para proteger los logros en materia de igualdad, no discriminación y de Derechos Humanos de las mujeres en la nueva Constitución.

La responsable de este grupo de expertos, Kamala Chandrakirana, ha dicho en un comunicado que el Grupo de Trabajo está "preocupado" porque la nueva Constitución pueda perjudicar "décadas de lucha" en materia de igualdad. En concreto, ha cuestionado el contenido del artículo 28, "que se corresponde con la igualdad, los derechos de las mujeres y su condición jurídica y social".

El objetivo de la comisión es identificar, promover e intercambiar opiniones con otros estados e individuos sobre las prácticas relacionadas con la eliminación de las leyes que discriminan a las mujeres.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el borrador de la nueva ley tunecina deja a las mujeres en una posición de desigualdad con los hombres y muestra que no son independientes. También resalta su papel como "complementario al de los hombres dentro de la familia" y no puede garantizar que esta disposición sea recíproca.

Chandrakirana ha declarado que "los Derechos Humanos de las mujeres no están garantizados (en la nueva Constitución) por el hecho de ser humanas, sino por ser consideradas complementarias a los hombres".

El hecho de que los derechos de las mujeres sean complementarios a los de los hombres hace que "no se puedan establecer las bases para que puedan gozar de independencia plena, atribuirse poderes y mostrar su participación activa para el cambio", ha dicho.

"Mientras que los gobiernos cambian, las obligaciones internacionales de Derechos Humanos siguen siendo de obligado cumplimiento", ha añadido Chandrakirana.