Actualizado 27/06/2014 18:34

La ONU investigará la situación de los Derechos Humanos en Eritrea

GINEBRA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha accedido este viernes a abrir una investigación sobre Derechos Humanos en Eritrea que durará un año, como ya hizo anteriormente en Siria, Corea del Norte y Sri Lanka.

Esta decisión supone una condena de lo que se consideran violaciones "extendidas y sistemáticas" por parte del Gobierno de Eritrea, como las ejecuciones arbitrarias, las restricciones religiosas, la detención de periodistas o la política de disparar a matar a los ciudadanos que intenten cruzar la frontera.

El embajador de Somalia, Yusuf Mohamed Ismail, que ha pedido la investigación, ha denunciado que "la crisis de Derechos Humanos en Eritrea se ha olvidado durante demasiado tiempo" y que el aumento de las violaciones está poniendo al país "entre las peores situaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo".

El Consejo compuesto por 47 estados ha decidido abrir una investigación sin someterlo a votación. China, Pakistán, Venezuela y Rusia se han mostrado reticentes aunque han asegurado que no interferirán.

En el proceso participarán la investigadora de la ONU sobre Derechos Humanos en Eritrea, Sheila B. Keetharuth, y un experto de África y Europa, respectivamente.

Keetharuth ha denunciado que las autoridades disparan a los ciudadanos que se resisten al alistamiento obligatorio en los servicios de seguridad. Esta situación está provocando un éxodo de población y los eritreos se han convertido en el principal grupo de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa, a menudo en embarcaciones poco seguras.

La agencia de refugiados de la ONU ha asegurado que 313.000 personas han huido de Eritrea, cerca del 6 por ciento de la población que Keetharuth estima en 5 millones.

Eritrea ha rechazado "totalmente" cooperar con Keetharuth para iniciar la investigación y ha negado las violaciones de los Derechos Humanos en su territorio. Su representante en la asamblea ha calificado el informe de Keetharuth como "parcial y sin fundamento".

El diplomático eritreo ha dicho que la imagen preconcebida de Eritrea se ha convertido en la base para una "crisis falsa" y ha culpado de ellos a Etiopía. "Eritrea ha sido objetivo de las hostilidades de Estados Unidos. Esto ha hecho evidente que la resolución es parte del arduo esfuerzo de Etiopía para mantener la sanción impuesta por Estados Unidos a Eritrea", ha añadido.

Leer más acerca de: