Actualizado 21/01/2010 15:37

La ONU y organizaciones muestran su preocupación por la violencia ejercida en la campaña electoral de Sri Lanka


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por la creciente violencia en Sri Lanka, incluidas las muertes de activistas políticos, mientras el pueblo ceilandés se prepara para elegir a un nuevo presidente en las elecciones previsas para el 26 de enero.

Así, Ban pidió a todos los partidos y a sus seguidores que se abstengan de la violencia, acaten las leyes electorales y eviten acciones provocativas durante y después del período electoral, de acuerdo con el comunicado emitido por su portavoz.

"La conducta pacífica de los primeros comicios después del conflicto es de la mayor importancia para conseguir una paz a largo plazo y la reconciliación en Sri Lanka", afirmó Ban. A principios de este mes, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston, afirmó que los vídeos donde aparecían soldados ceilandeses cometiendo presuntas ejecuciones no son falsos, y pidió una investigación por los posibles crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil.

El Gobierno niega las acusaciones y afirma que ha patrocinado cuatro investigaciones que concluyen que el vídeo es falso, aunque Alston ha indicado a este respecto que dos de los expertos del Gobierno son miembros del Ejército nacional, el cuerpo cuyas acciones deben investigarse.

Por otro lado, el Centro para Políticas Alternativas y el Centro para los Derechos Humanos de Asia manifestaron también su preocupación por la violencia demostrada durante la campaña electoral del país y señalaron que parece que estos actos sugieren que el resto de la campaña y los comicios no se realizarán de acuerdo con los procedimientos legales establecidos en la Constitución.

"Unas elecciones libres y justas de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley están en los intereses de todos los ciudadanos de Sri Lanka, además de aquellos que se presentan a estos comicios", indica el Centro para Políticas Alternativas. "También pedimos a los votantes que condenen a los instigadores de la violencia electoral y las malas prácticas para asegurar un proceso electoral y un resultado que refleje los valores democráticos esenciales que compartimos todos", añade.