Actualizado 18/06/2010 14:32

La ONU pide a Malasia que elimine las leyes que permiten la encarcelación sin juicio

KUALA LUMPUR, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Malasia necesita eliminar o enmendar las leyes draconianas que permiten la encarcelación sin juicio y que se utilizan contra políticos opositores, periodistas y blogueros, según denunció este viernes el grupo de trabajo de la ONU que lleva dos semanas en el país investigando las detenciones arbitrarias.

Este grupo de la ONU fue invitado por el Gobierno y ha realizado una evaluación crítica sobre cuatro leyes preventivas, incluida el Acta de Seguridad Interna (ISA). "Estas leyes preventivas son exclusivamente administrativas y no permiten la intervención de la judicatura", afirmó el presidente del grupo, Malick Sow. "Es un caso clásico de detención arbitraria", añadió.

La ISA, que data del período colonial británico, permite la detención sin juicio a aquellos detenidos que suelen permanecer incomunicados y en raras ocasiones son acusados ante un tribunal. Su uso suele estar justificado en base a los motivos de mantener la seguridad nacional aunque muchas de sus víctimas han sido políticos de la oposición.

El ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim, que ahora lidera la oposición en Malasia, fue encarcelado en virtud de esta ley cuando lideraba un movimiento juvenil musulmán. Actualmente, está siendo juzgado acusado de sodomía en lo que asegura que es una repetición de una acusación políticamente motivada que le obligó a abandonar su cargo en 1998 y por el que fue ya juzgado y encarcelado.

El Gobierno ha prometido revisar esta ley antes de que el primer ministro, Najib Razak, asumiera su cargo en abril del año pasado, pero aún no se ha producido ningún cambio.

El director del grupo de la ONU afirmó que han entrevistado de manera privada a los detenidos bajo las leyes preventivas y no encontraron quejas por el tratamiento dado por los guardias de las cárceles y en los centros de detención. Sin embargo, el grupo sí halló que estos detenidos podrían ser torturados o maltratados para obtener confesiones o pruebas.

"No es necesariamente violencia física, sino que también influyen las condiciones externas y la retención de alimentos. Hay pocos que digan que usaron una herramienta particular para golpearlos, sino que tiene más que ver con puñetazos y patadas", añadió.

"Prefieren las cárceles a las comisarías, se sienten seguros en las cárceles", añadió. El grupo presentará un informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del año que viene, y volverá a hacer un seguimiento después de que se presente el informe.

Leer más acerca de: