Actualizado 26/02/2009 09:08

La ONU reclama más de 20 millones de euros para cubrir necesidades sanitarias y alimentarias en Somalia


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lanzó este miércoles una petición urgente de ayuda para Somalia, donde la ya de por sí grave situación alimentaria y de enfermedades podría empeorar si no se realizan donaciones de unos 26 millones de dólares (más de 20 millones de euros).

En concreto, la OCHA calcula que se necesitan 20 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de nutrición de la población en los próximos cuatro meses, mientras que harían falta alrededor de 6 millones de dólares para sufragar los programas de agua, sanidad o higiene, según un comunicado.

Desde la ONU se advierte de que, si no se actúa ya, más personas sufrirán enfermedades relacionadas con el mal estado del agua, que provoca el 20 por ciento de las muertes entre los niños de hasta cinco años. Además, más de un cuarto de los alrededor de 200.000 niños en estado de desnutrición requieren asistencia inmediata para sobrevivir.

El mes pasado, un informe de Naciones Unidas puso de manifiesto que más de tres millones de somalíes, un tercio de la población, dependerá de la asistencia humanitaria este año. A ello ha contribuido la situación de violencia en el país africano, que trata de alcanzar ahora la estabilidad con un Gobierno de unidad nacional.

Los combates de los últimos días en Mogadiscio entre la Policía, apoyada por las tropas de la misión de la Unión Africana (UA), y los rebeldes islamistas han provocado ya al menos 81 muertos. Asimismo, se han producido ataques directos a los efectivos de la AMISOM, como se conoce a la misión de la UA, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a aprobar un documento en el que condena "en los términos más rotundos" estas acciones y "rechaza la violencia y el extremismo".