Actualizado 01/06/2010 12:03

O.Próximo.- El Consejo de Seguridad "condena" el asalto israelí a la flotilla y pide la libertad de los detenidos

Reclama una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" y advierte de "la grave situación humanitaria" en Gaza


NUEVA YORK, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el asalto realizado ayer por Israel contra la flotilla solidaria que se dirigía a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria y reclamó la liberación "inmediata" de los detenidos y la apertura de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el incidente, según informó el organismo un comunicado.

La Armada israelí abordó ayer lunes un barco de bandera turca fletado para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y detuvo a las alrededor de 700 personas que se encontraban a bordo. En el ataque murieron al menos nueve activistas, según fuentes militares israelíes, aunque en el comunicado del Consejo de Seguridad se habla de diez muertos.

Después de diez horas de debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad emitió este martes un comunicado, que fue leído por el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, en el que el organismo "lamenta profundamente la pérdida de vidas y las heridas causadas por el uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza".

"El Consejo, en este contexto, condena estos actos que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos", prosigue el texto. Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las protagonizaron Turquía --que pidió una reunión de emergencia del organismo con el apoyo de Líbano-- y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra "actos".

Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un "acto", el del Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje.

En el comunicado, el Consejo reclama "la libertad inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel" e insta a Israel a que les facilite "el pleno acceso a sus consulados" y a que permita a los países concernidos "recuperar inmediatamente a sus muertos y heridos".

"INVESTIGACIÓN IMPARCIAL"

Aparte, el comunicado pide "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales". Fuentes diplomáticas indicaron que el término "independiente" fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación. No obstante, Heller precisó posteriormente que "imparcial" equivale a "independiente" y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.

Aparte, el Consejo de Seguridad advierte de que la situación en la Franja de Gaza "es insostenible", muestra su preocupación por "la grave situación humanitaria" en esa región y expresa "la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimientos".

"El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes" basado en la creación de "dos Estados", prosigue el texto.

Durante el debate, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, afirmó que el ataque de Israel fue un acto de "bandidismo y piratería". "Se trata de un asesinato llevado a cabo por un Estado", agregó. La mayoría de los fallecidos eran turcos, según fuentes oficiales israelíes.

El viceembajador de Israel, Daniel Carmon, declaró ante el Consejo de Seguridad que la flotilla era "cualquier cosa menos" una misión humanitaria. Sus organziadores "se valieron cínicamente del disfraz de la ayuda humanitaria para enviar un mensaje de odio y de violencia", aseveró.