Actualizado 31/05/2010 13:18

O.Próximo.- El Gobierno considera "desproporcionada" la actuación de Israel y pide que se levante el bloqueo


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español calificó este lunes de "completamente desproporcionada" la actuación de la Marina israelí tras abordar la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y, además de reclamar una investigación de los hechos, pidió que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio, en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"El Gobierno de España condena la actuación militar de esta madrugada contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza y que ha causado un número elevado de víctimas", reza el texto, en el que también expresa "sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos".

El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "considera que se trata de una actuación completamente desproporcionada, y apoya plenamente la petición de la UE para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades".

Por último, "reitera su petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza", impuesto por Israel sobre la Franja después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control en junio de 2007.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, esta mañana para pedir "explicaciones" por lo ocurrido, según adelantó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Por su parte, el presidente del Gobierno calificó de "hechos graves y preocupantes", si bien subrayó que "tenemos todavía que conocer la información con más exactidud". En el convoy, viajan dos cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de Telesur David Segarra.