Actualizado 31/05/2010 20:37

O.Próximo.- El líder de Hamás pide el procesamiento como criminales de guerra de los dirigentes israelíes

JERUSALÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, condenó el ataque militar israelí contra la flotilla que pretendía transportar ayuda a la Franja de Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas internacionales y pidió que los responsables israelíes sean procesados como criminales de guerra.

"Este momento histórico debe ser aprovechado para romper el bloqueo de Gaza de una vez por todas", afirmó Meshal, según recoge la web informativa palestina Palestine Information Center, afín a Hamás. Además, emplazó a solidarizarse con Turquía y con los activistas que viajaban en la flotilla.

Meshal, exiliado en Damasco, mantuvo contactos con el líder libio, Muamar Gadafi; el presidente yemení, Alí Abdulá Salé; el vicepresidente sirio, Faruk al Shara; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Eklemedin Ihsanoglu.

Otro dirigente de Hamás, Salá al Bardawil, arremetió contra la "banda sionista" y afirmó que lo que le ocurrió esta mañana a la flotilla es una miniatura de lo que padeció la Franja de Gaza a manos del Ejército israelí, portador de "un rencor brutal contra la Humanidad" y que ataca a los "inocentes y desarmados".

Al Bardawil denunció que Israel pude perpetrar estos ataques gracias al apoyo incondicional de Estados Unidos y al "vergonzoso" silencio de ciertos regímenes árabes.