Actualizado 16/03/2015 13:51

¿Padre los 365 días del año o sólo el 19 de marzo?

Familia
Foto: INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN FAMILIAR

UGT denuncia que los tiempos de trabajo están diseñados para hombres que tienen mujeres que se encargan de la familia

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Sólo el 15,9 por ciento de los trabajadores disfruta de derechos laborales asociados a la paternidad como excedencias, reducciones de jornada o permisos transferibles como el de lactancia, frente al 84 por ciento de las madres que adoptan alguna de estas posibilidades, según una recopilación estadística realizada por UGT para llamar a los padres a serlo "también los 364 días restantes del año" y no sólo el 19 de marzo.

   La responsable de Igualdad en el sindicato, Almudena Fontecha, ha explicado que si se toman como referencia todos los permisos asociados a la parentalidad, incluido el de paternidad de 13 días del que sólo pueden disfrutar ellos, el 23,3% de los trabajadores que se acogen son hombres frente al 76% de mujeres. Si se excluyen del cómputo los de paternidad, la proporción de hombres que ejercen estos derechos cae al citado 15,9%.

   "Los hombres asumen que el ejercicio de los derechos de conciliación tiene un coste en el mercado laboral y no quieren asumirlo", ha explicado Fontecha, para incidir en que cuando se ha preguntado a padres de otros países por qué no se acogían a estos permisos referían que "significa una merma en la retribución y en las cotizaciones" a la que no querían o no podían hacer frente. Esta desventaja recae así mayoritariamente en las mujeres.

   Según los datos recopilados por UGT, sólo un 2,1% de hombres frente a un 21,1% de mujeres redujeron sus jornadas en un tiempo igual o superior a un mes para cuidar de menores de 8 años. En periodos superiores a un año, la proporción es de 38,2 por ciento de mujeres que dejaron el empleo tras el nacimiento de su hijo frente al 7,4% de hombres que lo hicieron.

   Además, sólo el 5,5% de quienes cogieron excedencia para cuidar hijos menores de 3 años eran de hombres, es decir, 1.541 trabajadores frente a 26.497 trabajadoras. "Es como decir que las consecuencias negativas de ejercer los derechos las soportan exclusivamente las trabajadoras", ha señalado Fontecha, para apuntar que "no se trata de compartir la carga de esos derechos, sino de que esa carga no exista".

   Es por ello que con motivo del Día del Padre, UGT ha lanzado una campaña de información por primera vez exclusivamente dirigida a los hombres que con el titulo 'Nosotras conciliamos, ¿Vosotros conciliais?', llama a los trabajadores a conocer los derechos de conciliación de los que son titulares y a ejercerlos en igualdad de condiciones que las trabajadoras.

UN MERCADO LABORAL HOSTIL

   Según denuncia Fontecha, el Gobierno, "que dice que todos los días trabaja en favor de la familia", ha creado un mercado de trabajo "hostil" para las mujeres mientras ha recortado en "la mayoría" de los servicios públicos relacionados con el cuidado, como la dependencia o la educación de 0 a 3 años, "provocando que las españolas vean incrementada su carga de trabajo". "Nosotras no queremos una desgravación o un cheque familiar, nosotras queremos servicios", ha reivindicado.

   El sindicato recuerda sobre este asunto que las mujeres siguen sin poder elegir entre trabajar dentro o fuera de casa porque están abocadas a asumir los dos roles. "El 92% de las mujeres dedican de media cuatro horas y media al cuidado del hogar, frente a un 74,7% de hombres que además, emplean sólo dos horas y media", apunta la representante de UGT.

   Traducido en puestos de trabajo, esta labor de las mujeres en el cuidado de su casa, sus hijos y familiares dependientes, es el equivalente a lo que tendrían que realizar 10 millones de nuevos trabajadores y si se remunerase, rondaría en total los 280.000 millones de euros anuales.

TIEMPOS DE TRABAJO PARA HOMBRES

   UGT pone el foco además en la sociedad. "La organización de los tiempos de trabajo en las empresas no ha variado con la incorporación de las mujeres a sus plantillas. Los tiempos de trabajo siguen organizándose pensando en un trabajador varón, que delega la atención de la familia y del hogar en una mujer y las medidas de conciliación (...) parecen estar destinadas a que las mujeres compatibilicen las dos jornadas que se les presupone", dice el informe.

   La consecuencia de ambas esferas, a juicio de UGT, en una mayor presencia de las mujeres en el empleo a tiempo parcial, con peores condiciones y menor salario, un mayor número de paradas, un menor número de ocupadas y una mayor brecha salarial, ya que "algunas de las políticas de conciliación lo que han hecho es perpetrar desigualdad y alejar a las mujeres del mercado de trabajo".

   "No queremos un contrato con peores condiciones y derechos para poder conciliar (...) Este modo de compatibilizar a partir de peores condiciones económicas de las mujeres es insostenible", ha afirmado Fontecha, para incidir en que la "vocación de permanencia" de las mujeres en el mercado laboral "choca con los varones, choca con la sociedad y choca también con el Estado".

Leer más acerca de: