Actualizado 23/11/2010 21:17

Pajín reconoce la necesidad de aprobar una ley que limite la patria potestad de los maltratadores sobre sus hijos

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido que la Ley contra la violencia de género "debe protejer" a los hijos de las mujeres maltratadas y ha apuntado la necesidad de abordar el "reto" de una norma sobre la guardia y custodia y que "limite" la patria potestad y el régimen de visitas de los padres maltratadores.

"Tenemos el reto de implementar la ley en cuanto al régimen de guarda y custodia de los padres maltratadores sobre sus hijos así como la limitación de la patria potestad y el régimen de visitas", ha afirmado la ministra durante el acto de entrega de la séptima edición de los Reconocimientos contra la Violencia de Género, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ha afirmado que su ministerio va a trabajar junto a las comunidades autónomas y ayuntamientos en la mejora de un protocolo sanitario para la detección precoz de la violencia machista. Asimismo, ha dicho que las mujeres con "especial dificultad", como las inmigrantes y aquellas con alguna discapacidad, también se incluirán en este protocolo.

Sobre la cifra de 63 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, Pajín ha dicho que es "insoportable" y que "ni una sola muerte debería haber ocurrido". "Debemos redoblar los esfuerzos. Son mujeres con nombres y apellidos, con hijos, vidas que hay que proteger y familias que hay que recuperar", ha lamentado.

La ministra también ha insistido en la necesidad de denunciar porque, según ha dicho, es "un requisito imprescindible" para que se pongan en marcha todos los mecanismos de protección que la ley contempla. "La denuncia es la única forma efectiva de luchar contra los agresores y de prevenir un desenlace fatal e irreversible", ha advertido.

Por último, Pajín ha recordado que desde 2005 hay 103 juzgados exclusivos de violencia de género, así como 1.855 efectivos policiales y 59 unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares.

LOS PREMIADOS

Pajín, junto con la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha entregado estos reconocimientos a la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, y a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, por la creación del primer centro de atención integral a mujeres maltratadas.

Asimismo, ha sido premiado el Diario Público, la Asociación de Mujeres Antimutilación (AMAM), la Asociación para la prevención, reinserción y atención a las mujeres víctimas de la violencia de género (APRAM), la ONG Save The Children, el miembro del Foro de Hombres por la Igualdad José Ángel Lozoya, o la periodista mexicana Lydia Cacho.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también ha premiado a Jorge Vicente Sánchez, que intervino contra la agresión de Aroa López, por ser un "ejemplo de que la sociedad española no mira hacia otro lado cuando se encuentra con la violencia de género".