Actualizado 25/06/2014 18:09

El PAM denuncia que la "falta de servicios, apoyo y la inseguridad" están obligando a huir a cientos de iraquíes

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, Ertharin Cousin, ha advertido este miércoles de que "otra crisis humanitaria" está golpeando a Irak y ha denunciado que la "falta de servicios, apoyo y la inseguridad" están obligando a huir a cientos de personas.

Cousin, que ha realizado una visita de dos días a Irak, se ha reunido con las familias refugiadas en el campamento de tránsito de Kalak, entre Mosul y Erbil. Mientras la directora ejecutiva del PAM recorría las tiendas y los refugios recién levantados, los iraquíes le han comentado que han conseguido escapar de la violencia de Mosul solo con lo puesto.

Al terminar, Cousin ha explicado que "solo los fuertes y los afortunados, los que pudieron andar durante horas en este abrasador calor o los que tenían los medios para viajar en coche han llegado al campamento". Cousin también ha destacado que el conflicto está "impactando desproporcionada y negativamente" a "las famlias más vulnerables y pobres ya han vivido su parte de tragedia en los últimos años"

Durante su viaje a Irak, la directora ejecutiva del PAM también se ha reunido con el Gobierno Regional del Kurdistán y otras autoridades. Cousin ha asegurado que "la ONU y toda la comunidad humanitaria están aumentando su personal, mandando fondos y haciendo uso de las reservas para asistir a las personas afectadas por la lucha".

El PAM ha puesto en marcha una operación de emergencia para alimentar a más de medio millón de personas afectadas por el último conflicto en Irak. Antes de la nueva ola de desplazamientos, que empezaron con la violencia en Mosul, el PAM ya había dado asistencia a unas 240.000 personas desplazadas por el conflicto en la gobernación de Anbar, en el oeste, así como a más de 180.000 refugiados de la guerra de Siria que buscaban refugio en Irak.

La agencia de la ONU, que se financia por completo con las donaciones, necesita 88 millones de dólares (casi 65 millones de euros) para desarrollar sus operaciones en Irak desde julio a diciembre.

Leer más acerca de: