Actualizado 06/08/2013 15:46

El PAM distribuye ayuda alimentaria para casi 40.000 personas a causa de las inundaciones en Corea del Norte


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha empezado a distribuir alimentos entre al menos 38.067 personas afectadas por las inundaciones en diez ciudades y comarcas norcoreanas de las provincias de Pyongan, Hwanghae y Hamgyong, según ha informado este martes la agencia de la ONU en un comunicado.

La portavoz del PAM, Nanna Skau, citada por la emisora Radio Free Asia (RFA), ha declarado que la distribución de maíz ha empezado y que se prolongará durante los próximos 30 días y que cada receptor recibirá 400 gramos al día.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) junto con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) han indicado al menos 33 ciudadanos norcoreanos han perdido la vida y que casi 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las "lluvias torrenciales" que causaron las inundaciones.

Según el comunicado divulgado por el PAM y recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, cerca del 80 por ciento de la localidad de Anju, en la provincia de Pyongan del Sur, se ha inundado y numerosas viviendas y edificios han resultado dañados.

Por otra parte, la ONG surcoreana Korean Sharing ha manifestado su interés en enviar ayuda alimentaria de emergencia a Corea del Norte y ha solicitado al Ministerio de Unificación de Seúl que le conceda el permiso.

Seúl ha mantenido su postura oficial de que permitirá el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte, pero ha dejado "claro" que primero es necesario verificar el alcance de los daños debidos a las inundaciones.