Actualizado 08/07/2013 16:07

El Papa agradece la actitud "humana y cristiana" de los habitantes de Lampedusa

ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha agradecido el testimonio de los habitantes de Lampedusa y su "actitud humana y cristiana" al salir de la parroquia de 'San Gerlando', donde ha hecho una parada breve durante su visita a la Lampedusa.

Previamente, el Papa ha celebrado la Misa con una 'liturgia penitencial' en el campo deportivo 'Arena' de la localidad de Salina en la que ha agradecido y ha animado a los habitantes de Lampedusa y Linosa, a las asociaciones, a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad "que han demostrado y muestran atención a personas en su viaje hacia cualquier cosa mejor" y ha añadido que ellos son "una pequeña realidad, pero ofrecen un ejemplo de solidaridad".

Asimismo, en su homilía el Pontífice ha invitado a los fieles a "pedir perdón por la indiferencia ante tantos hermanos y hermanas" de los que se han "cerrado en el propio bienestar que lleva a la anestesia del corazón" y perdón por aquéllos que con sus decisiones a nivel mundial "han creado situaciones que conducen a estos dramas".

Al concluir su homilía de la Misa, Francisco se ha despedido con una expresión típica de los habitantes de Lampedusa que usan para saludar a las personas más queridas, 'O'scia', que viene del griego y se refiere al soplo de la vida.

Al finalizar la Celebración Eucarística, el Papa ha agradecido a los habitantes de Lampedusa "por su ejemplo de amor, ejemplo de caridad, ejemplo de acogida" que dan y han dado. En esta línea, el Pontífice ha recordado las palabras del obispo de Agrigento que calificó Lampedusa como 'un faro' y ha reclamado que "sea un ejemplo de faro en todo el mundo, para que tengan la valentía de acoger a quienes buscan una vida mejor".

SALUDA UNO A UNO

El Papa Francisco ha llegado a Lampedusa a las 9,30 horas en por Punta Favarolo y en el muelle ha saludado uno a uno a los a jóvenes supervivientes y a varios grupos de inmigrantes y refugiados presentes así como también a jóvenes voluntarios de ayuda humanitaria.

Después, el Pontífice ha agradecido por la acogida y ha dicho que todos juntos rezarán los unos por los otros y por los que no están ahí, después un joven ha traducido el Papa. Por su parte, un joven representante de ellos ha agradecido su visita en italiano y otro joven traducía, en este breve discurso, el representante del grupo de refugiados pidió ayuda para su problema, le recordó que han huido por problemas políticos y económicos.

Además, los refugiados han pedido apoyo al Papa para que otros países los ayuden, porque son forzados a permanecer en Italia porque les han tomado las huellas digitales. Al finalizar, le han agradecido su colaboración y han dado gracias a Dios.

Con algunos minutos de retraso del programa previsto, el Pontífice ha regresado al aeropuerto de Lampedusa para tomar de nuevo el avión de regreso a Roma para llegar al aeropuerto de Ciampino una hora después y regresar directamente al Vaticano.

De este modo concluye la primera visita de un Pontífice en la isla de Lampedusa, que es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 kilómetros de Túnez, siendo el territorio italiano ubicado más al sur y al que suelen llegar la mayoría de las embarcaciones ilegales que utilizan esta ruta para pasar del continente africano a la UE.

Pocas horas antes de la llegada del Papa este lunes al muelle en la Punta Favarolo, ha llegado una embarcación de 166 inmigrantes. Francisco ha lanzado una corona de flores por los que han perdido la vida en el mar y al llegar al muelle, ha saludado uno a uno a varios grupos de inmigrantes y refugiados presentes así como también a jóvenes voluntarios de ayuda humanitaria.

Por otro lado, el Papa Francisco ha exhortado a través de la red social twitter en su cuenta @Pontifex un corazón que 'acoja a los inmigrantes' en su tuit lanzado esta mañana que dice: "Pidamos un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará según hayamos tratado a los más necesitados".