Actualizado 17/12/2013 21:33

El Papa recuerda a las víctimas de Lampedusa y pide por la paz en Siria

ROMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha vuelto a recordar a las víctimas mortales de la tragedia de la isla italiana de Lampedusa, que se acercan a 300, durante la audiencia general de este miércoles al recordar a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea a quienes ha manifestado su cercanía en la oración y el dolor por "tantos hijos de su tierra que han perdido la vida".

   Por ello, ha pedido que se escuchen "las llagas de Jesús a través de una cuidadosa atención a los más débiles y más necesitados". Además, el Pontífice también ha vuelto a pedir por la Paz en  Oriente Próximo, en concreto en Siria, Irak, Egipto, Líbano y Tierra Santa "donde ha nacido el Príncipe de la Paz, Jesucristo". "Rezad para que la luz de Cristo llegue a cada corazón y a cada lugar, hasta los últimos confines de la Tierra", ha señalado.

   Por otro lado, durante su catequesis semanal ha reflexionado sobre
"la catolicidad de la Iglesia", que significa en primer lugar "que en ella Cristo da la plenitud de los medios de salvación" porque "da todo lo necesario para creer y vivir como cristianos".

   Asimismo, ha destacado que "la Iglesia es católica porque es universal, esparcida por todo el mundo y ofrece a todos la salvación que Cristo ha traído" por lo que todos en la Iglesia se deben sentir "llamados a anunciar y dar testimonio de la fe". También ha señalado que "la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía" y la ha comparado a "una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de una sinfonía".

   "No somos todos iguales y no tenemos que ser iguales", ha precisado el Papa que ha resaltado que cada uno aporta sus diferentes cualidades pero se trata de "una diversidad que no entra en conflicto". Por ello, ha animado a vivir la armonía en las comunidades "aceptando al otro con sus diferencias" y no tender a "la uniformidad".

MISA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LAMPEDUSA

   El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri ha celebrado una Misa en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Lampedusa en el altar del sepulcro de San Pedro localizado en las grutas de la Basílica Vaticana junto a los obispos del rito alejandrino Ge'ez provenientes de Etiopía y Eritrea, ya que "entre las víctimas del naufragio se encuentran numerosos fieles de esta antigua iglesia oriental".

   Posteriormente, los obispos orientales han participado en la audiencia general "para unirse en la oración de Papa Francisco por todos los que han perdido la vida y por las familias" y para "expresar su gratitud filial al Papa por su frecuente llamamiento a la solidaridad de todos de modo que no ocurran más tragedias de este tipo".

Leer más acerca de: