Actualizado 23/06/2010 14:54

Parlamento canario pide a las instituciones que refuercen su compromiso humanitario y de cooperación con el desarrollo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha realizado este miércoles una declaración institucional en la que solicita de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, que "refuercen su compromiso humanitario y de cooperación al desarrollo para evitar que la indiferencia se sume a la tragedia de los refugiados".

Así, ante el Día Mundial del Refugiado y la "dramática" situación que viven 60 millones de personas en el mundo, la Cámara señaló que "comparte el espíritu del manifiesto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados" y pidió a la Comunidad Internacional "superar las situaciones de violencia política y de desigualdad económica que determinan esa injusticia".

De igual forma el Parlamento expresó su voluntad de colaboración con los organismos interesados en la erradicación de las causas que fuerzan el desplazamiento y el refugio: y ofreció el territorio del archipiélago para "acoger los encuentros para la búsqueda de una solución definitiva, justa y urgente".

Además los diputados apoyaron los esfuerzos del ACNUR, de los defensores de los Derechos Humanos y la labor del Secretario General de las Naciones Unidas en la resolución de los conflictos que fuerzan el desplazamiento y el refugio. Condenó toda violación y menoscabo, tanto desde el ámbito público como privado, de los derechos fundamentales de las personas reconocidos en la Convención de Ginebra de 1951 y en las normativas nacionales y europeas.

Por último, el Parlamento regional reiteró su preocupación por la situación humanitaria de los refugiados y desplazados. En este sentido llamó a la Comunidad Internacional a articular las medidas necesarias para que prevalezca el derecho a la vida y la libertad, entre otros, de todo ser humano y le urge para que todos los efectivos de las Naciones Unidas trabajen desde todas las perspectivas que aseguren la materialización del espíritu y de la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, encargándose de velar por su vigencia y garantizar su respeto.