Actualizado 11/04/2013 17:17

El Parlamento catalán rechaza que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares en la escuela


BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS9

El Parlamento catalán ha rechazado este viernes con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP una moción de C's que instaba a la Generailtat a establecer que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares de enseñanza en el sistema educativo de Cataluña, y añadir de forma progresiva una lengua extranjera.

El debate de la moción, que sí ha recibido el apoyo del PP, llega un día después de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) - que dicta que debe introducirse el castellano en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

También se ha rechazado adecuar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, del Tribunal Supremo y del TSJC en materia de educación "para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir, durante los cursos de educación en los centros docentes de Cataluña, enseñanza en catalán y castellano".

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han defendido el modelo de inmersión presente en las aulas catalanas, y han negado que exista un conflicto lingüístico, además de lamentar que se lleve a la justicia esta cuestión.

C's a llamado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau a cumplir la ley y evitar cometer así un delito de insumisión, y ha reclamado que todos los catalanes puedan acceder a la misma educación que reciben los hijos de algunos dirigentes políticos en el Parlament.