Actualizado 15/07/2010 13:29

El Parlamento de Cataluña aprueba una resolución para garantizar el acceso al catalán a ciegos y sordociegos

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución para garantizar el aprendizaje, la educación, el uso y el acceso al catalán para personas sordas y sordociegas, con el voto a favor de tripartito y CiU, la abstención del PP y el voto en contra del Grupo Mixto.

La diputada del PSC Carme Figueras se ha congratulado por la aprobación de la resolución, aunque ha insistido en que "todavía queda mucho por hacer para que las personas sordociegas puedan llegar a ser ciudadanos de pleno derecho".

El diputado de CiU Josep Lluis Cleries, tras anunciar que retiraría las dos enmiendas presentadas por su grupo, ha asegurado que este jueves era un "día de satisfacción" al aprobar esta resolución, aunque ha afirmado que en la próxima legislatura hay que ir más allá porque destinar recursos para la integración de los discapacitados "no es un gasto sino una inversión", ha añadido.

Maria Mercè Roca (ERC) ha señalado que la resolución "dignifica a todos", pero ha reconocido también que ha tardado más de lo que hubieran querido, y el diputado de ICV-EUiA Francesc Pané ha calificado la iniciativa de "justa".

La resolución no ha contado con el apoyo del PP que se ha abstenido, ni del Grupo Mixto que ha votado en contra. La diputada popular Belén Pajares ha explicado que, pese a estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, su abstención se debe a que la resolución no apuesta por el bilingüismo ni por la libertad para que estas personas puedan elegir centro escolar.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Carmen de Rivera ha justificado su voto en contra porque, a su juicio, la resolución tiene un componente de preeminencia del catalán sobre el castellano que calificó de "anticonstitucional". Ha añadido que no debe haber distinciones entre lengua propia y lenguas oficiales.