Actualizado 29/04/2010 20:43

El Parlamento nigeriano investiga a un senador por su supuesto matrimonio con una niña

ABUYA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Nigeria ha iniciado una investigación para esclarecer si el senador Ahmed Yerima, de 49 años, está casado con una menor de edad y si, por tanto, comete un delito castigado en el país africano con hasta cinco años de prisión.

Las comisiones sobre ética de ambas cámaras parlamentarias son las encargadas de realizar la investigación, de la que poco se conoce hasta la fecha.

En una entrevista con el diario local 'Daily Trust', el propio Yerima se defendió frente a las acusaciones aparecidas previamente en los medios de comunicación y afirmó que su mujer no tiene 13 años, como se llegó a apuntar. Sin embargo, no aclaró la edad de la mujer, al entender que suponía una intromisión ilegítima en su privacidad.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han pedido la dimisión del senador al acusarle de casarse con una menor de edad egipcia y violar los derechos de infancia contemplados en Nigeria como país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Si tenemos a un hombre como Yerima en el senado, ¿qué ocurre con nuestra ley sobre abusos infantiles?", planteó la presidenta de Asociación Global de Mujeres Abogadas, Chinelo Iriele.

Durante su época como gobernador del estado de Zanfara (noroeste), Yerima defendió la imposición de la 'sharia' o ley islámica en más de una decena de estados en el año 2000. Bajo la 'sharia', un hombre puede casarse con una chica de cualquier edad sólo con tener el consentimiento de sus padres, aunque las regiones y el Gobierno federal han incrementando la edad mínima desde los 14 a los 18 años.