Actualizado 09/02/2010 20:01

El Parlamento pide al Gobierno que trabaje en la disminución de la contaminación del agua del Mediterráneo


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento solicitó hoy al Gobierno que impulse la llamada Estrategia para el Agua en el Mediterráneo, cuya finalidad es "mejorar las políticas de agua y lograr un gestión integrada de los recursos hídricos y de los sistemas de abastecimiento y saneamiento".

La proposición no de ley, presentada inicialmente por el PP en la Comisión Congreso-Senado para la Unión Europea y pactada posteriormente con el PSOE, pide al Gobierno que promueva esta estrategia para disminuir la contaminación de las aguas del Mediterráneo.

La iniciativa recuerda que los ministros con competencia en materia de agua de los países mediterráneos decidieron, durante un encuentro en Jordania en 2008, definir una estrategia a largo plazo para conservar y mejorar la calidad del agua de este mar.

El grupo de trabajo que surgió de este acuerdo está trabajando actualmente en la redacción del texto, que previsiblemente será aprobado en la Conferencia ministerial euromediterránea sobre Agua que se celebrará en Barcelona el 13 de abril con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

IMPLICACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

En la proposición no de ley también se reclama al Ejecutivo central que continúe impulsando medidas específicas, en colaboración con las administraciones locales, que reduzcan la contaminación de las aguas mediterráneas causada por los vertidos de aguas urbanas.

El PP reclama al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que haga cumplir la normativa comunitaria de 2005 que establece que todas las poblaciones con más de 2.000 habitantes deben disponer de tratamientos secundarios para la depuración de las aguas.

'Populares y socialistas' destacan la importancia de que los ayuntamientos y las corporaciones locales se impliquen en la protección de las aguas del Mediterráneo, ya que el 80 por ciento de la contaminación que sufren proviene de aguas residuales urbanas.