Actualizado 07/03/2013 19:35

Parlamento vasco no logra consensuar una declaración conjunta sobre el Día de las Mujeres

Parlamento vasco
EUROPA PRESS

EH Bildu rechaza apoyar un texto acordado por el resto de grupos porque se limita a plantear "palabras bonitas"


VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo entre los grupos del Parlamento vasco ha impedido consensuar una declaración institucional de la Cámara con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este viernes.

El PNV, PSE-EE, PP y UPyD sí estaban de acuerdo en torno al texto, aunque el rechazo de EH Bildu a respaldar un texto que, a su juicio, no va más allá de unas "palabras bonitas", ha impedido alcanzar la unanimidad requerida para sacar adelante el documento en formato de declaración institucional.

Los grupos parlamentarios han estado trabajando sobre este documento, basado en un texto del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, con el fin de aprobarlo en el pleno de este viernes.

En esta propuesta de declaración se subrayaba que el 8 de marzo "es una ocasión para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos, a veces con riesgo de sus propias vidas, y para reconocer que el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para toda la humanidad".

Además, se destacaba que es necesario "convocar a la opinión pública porque a pesar de los profundos avances logrados, el camino por recorrer para la efectiva igualdad de las mujeres y los hombres se prevé largo y no exento de sufrimiento".

"HECHOS"

EH Bildu, a través de un comunicado, ha expresado su compromiso con los derechos de las mujeres. No obstante, ha explicado que su rechazo a apoyar el texto acordado por el resto de formaciones se debe a que "ha pasado el momento de las palabras bonitas", ya que a éstas "se las lleva el viento" y es necesario contribuir a la igualdad con "hechos".

La coalición 'abertzale' denuncia que es necesario "ubicar las políticas de igualdad en el centro de la política". No obstante, a su juicio, el modo de actuar del resto de partidos de la Cámara y del Gobierno vasco va en sentido "contrario" a dicho principio. De esa forma, destaca que resulta "significativo" que el mismo día en que presentó su campaña con motivo del 8 de marzo, Emakunde dio a conocer que su presupuesto para 2013 se recortará en un veinte por ciento.