Actualizado 19/12/2007 21:10

Los partidos se felicitan por el consenso logrado para la firma del Pacto de Estado contra la Pobreza

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSOE, PP, IU, CiU, ERC, CC, ICV, BNG, CHA, EA y NaBai celebraron hoy el "consenso" logrado para la firma del Pacto de Estado contra la Pobreza y se comprometieron a darle "seguimiento" y "garantizar que se cumpla", así como a promover iniciativas similares en el ámbito europeo. El documento, impulsado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), compromete a las administraciones nacionales, autonómicas y locales en la lucha por los Objetivos del Milenio.

El portavoz del grupo socialista, José Blanco, consideró que la firma del Pacto es "una noticia doblemente positiva" porque supone un compromiso para que España "mantenga un papel de vanguardia en la lucha contra la pobreza" y esto se hace "unidas todas la fuerzas políticas" junto a la CONGDE.

En la misma línea opinó la diputada 'popular' Ana Pastor, quien consideró el texto "un pacto ejemplar de consenso de presente y de futuro" y destacó la necesidad de "hacer un esfuerzo por trasladar esta iniciativa al ámbito de la Unión Europea".

Más críticos fueron los portavoces de ICV, Joan Herrera, ERC, Laia Cañigueral y CiU, Carles Campuzano, que incidieron en la importancia de alcanzar "coherencia" en las políticas españolas de cooperación y de comercio. Asimismo, destacaron la necesidad de que el pacto se haga realidad porque, en palabras de Herrera, "aunque lo meritorio es haberlo conseguido, lo difícil es que se cumpla".

Para ello, Campuzano apeló al control por parte de la sociedad civil, sin la que las fuerzas políticas "no habrían tenido fuerza para avanzar" y Cañigueral comprometió a su partido a "presentar todas las iniciativas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del pacto". En esta línea, el vocal del PNV Aitor Esteban confió en que "con la experiencia de los cuatro años anteriores (de Gobierno) pueden ser realidad" las intenciones recogidas en el pacto.

Por su parte, la representante de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz señaló que "hay que mirar al mundo pobre de otra manera, desde la justicia y desde lo que se le adeuda" y apostilló que "sólo con medidas institucionales no se avanza" en la lucha contra la pobreza, que "es el máximo exponente de la lucha por los derechos humanos".