Actualizado 01/02/2010 13:26

Pekín advierte a los emisarios del Dalai Lama de que la soberanía del Tíbet no es negociable

PEKÍN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino tiene abierta las puertas a conversar con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, pero no hará ninguna concesión en lo que se refiere a la soberanía de Pekín sobre este territorio. Este fue el mensaje que responsables chinos han trasladado a los dos emisarios del Dalai Lama de visita en la capital china, según informa la agencia oficial Xinhua.

El jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Du Qinglin, se reunió con los dos emisarios del Dalai Lama en Pekín, según informó en un comunicado este departamento, sin precisar cuándo se produjo el encuentro.

Durante el mismo, Du subrayó que las cuestiones relativas al territorio y la soberanía no son negociables para Pekín y por tanto no se harán concesiones en esa materia, según el comunicado.

Así las cosas, el responsable del PCCh subrayó que los conceptos de 'Gran Tíbet' y 'alto nivel de autonomía' violan la Constitución china y por tanto, sólo si el Dalai Lama los abandona podría haber base para contactos entre ambas partes. En este sentido, Du incidió en que las conversaciones no podrán avanzar si el líder espiritual tibetano sigue sus actividades contra China y no muestra respeto.

"El pueblo tibetano desea paz y estabilidad. No sirve de nada engañarle y actuar contra su voluntad. Las actividades de infiltración y provocación, que están abocadas al fracaso, sólo crearán barreras para las conversaciones y aislarán al Dalai Lama y sus seguridores", previno Du, según el comunicado oficial recogido por Xinhua.

Asimismo, durante la reunión, Du también resaltó los logros alcanzados por la Región Autónoma de Tíbet en los últimos años bajo la dirección del PCCh. Por su parte, según el comunicado oficial, los emisarios del Dalai Lama, Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, expresaron sus opiniones sobre asuntos relevantes.