Actualizado 17/12/2013 21:31

La ayuda al desarrollo bajará al 0,7 de la renta nacional bruta

Niño pobre bebiendo agua
Foto: Reuters

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ayuda al desarrollo bajará al 0,17 de la Renta Nacional Bruta (RNB) con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 elaborado por el Gobierno, tres décimas por debajo de lo programado para el ejercicio anterior, ha avanzado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

   La política de cooperación dispondrá en 2014 de un total de 1.814 millones de euros, de los que 734,51 millones gestionará el Ministerio de Exteriores. De esta partida, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo recibirá  241,27 millones de euros;  235,23 millones financiarán operaciones de carácter reembolsable del Fondo para la Promoción y el Desarrollo (Fonprode), que cuenta con un remanente de 140 millones del ejercicio anterior.

   El Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (que financia proyectos en América Latina) dispondrá de 15 millones de euros, mientras que otros 50 millones de euros serán para apoyar la labor de las ONG, con el que el Ministerio negocia un nuevo sistema de convenios para el periodo 2014-2017.

   Para ayuda humanitaria (la ayuda de emergencia ante catástrofes) y seguridad alimentaria, Exteriores dispondrá de 19,65 millones de euros.

   El portavoz socialista de Cooperación, Federico Buyolo, ha criticado que en tan solo dos años la ayuda oficial haya bajado del 0,28 al 0,17 por ciento de la RNB y ha denunciado que el Gobierno está incumpliendo la ley al aumentar las operaciones de carácter reembolsable, operaciones que Gracia ha justificado porque no computan en el déficit del Estado.

   La portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha calificado los presupuestos de "decepcionantes" y "contradictorios" con los objetivos del Gobierno en el exterior, ha alertado de que en la actualidad España es uno de los países donantes que menos destina a la cooperación y ha denunciado que las subvenciones a ONG caiga "un 65 por ciento".