Actualizado 17/11/2010 19:17

Pajín defiende que sus primeros presupuestos son "ambiciosos" y preservan el gasto en política social

Leire Pajín, paseando en el Congreso
EP


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido que sus primeros presupuestos como titular de esta cartera son "ambiciosos", a pesar de la austeridad económica, a la vez que preservan el nivel de gasto en política social.

Durante el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Congreso, Pajín ha concretado que el montante del mismo asciende a 2.667,65 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,76 por ciento respecto al del ejercicio anterior.

"En el difícil momento en el que estamos queremos seguir manteniendo nuestro compromiso por la implementación de políticas sociales para no dejar a nadie en la recuperación económica. Los ajustes han sido moderados y sobre partidas que no afectan directamente a la ciudadanía ni a las organizaciones sociales, que realizan una función para las personas que más lo necesitan", ha explicado.

Así, ha detallado que las partidas destinadas a Sanidad, Política Social e Igualdad se apoyan en la prudencia, en el ajuste selectivo en el gasto y en mantener la calidad en las prestaciones sociales.

Igualmente, ha resaltado que la violencia de género es una política prioritaria del ministerio, "no sólo con palabras sino con hechos y presupuesto". En Política Social y Consumo, ha destacado la atención a la Dependencia, en la que se prevé a partir de 2011 la ampliación de la ayuda a las personas de dependencia moderada o grado I, de acuerdo con el Ley de Dependencia.

"Este presupuestos conjuga la austeridad del gasto con la inversión en aquellas políticas que más contribuyen a la cohesión social, la eficacia administrativa con la calidad de los servicios y la voluntad política de no trasladar el coste de la crisis a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad", ha concluido Pajín.

SIN AMBICIÓN SOCIAL

Llamazares, de IU, ha indicado que no comparte la aseveración que ha realizado la nueva ministra de que, a pesar del clima de austeridad, estas partidas presentan ambición social. "Los medios que aportan estos presupuestos, sumados a los escasos medios de 2010, siguen siendo escasos y reducen las ambiciones del Gobierno. Si no fuera por la prestación al desempleo se vería el carácter de recorte social", ha agregado.

Así, ha coincidido con la diputada de NaBai, Uxue Barkos, en que las prestaciones para la atención a la dependencia disminuyen, mientras aumentan los colectivos de personas que las necesitan, al mismo tiempo que el calendario de la Ley de Dependencia no se cumple, ni tampoco el desarrollo de la normativa.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha considerado que en estas partidas no se refleja de forma prioritaria la Ley de Dependencia, a la vez que ha reiterado su petición de legalizar la prostitución, a pesar de no contar con el apoyo de la Cámara.

ESFUERZOS EN DISCAPACIDAD

Desde CiU, Carles Campuzano ha reiterado su negativa a votar a favor de este presupuesto destacando que, en cuestiones de discapacidad y, "por razones de estricta justicia social", habría que "hacer muchos más esfuerzos" para atender al colectivo.

Además, ha destacado la aprobación conjunta ayer de la Cámara de una enmienda propuesta en la Comisión de Sanidad por la nacionalista catalana Conxita Tarruella, que apoya a todos los padres de niños con enfermedades graves o cáncer, con prestaciones de la Seguridad Social, si estos deben coger la baja laboral para el cuidado de los niños.

TRES EUROS PARA CADA DEPENDIENTE

Por su parte, la diputada 'popular', Lourdes Méndez, ha denunciado que con este presupuesto y con la incorporación de 300.000 personas más a la Ley de Dependencia se destinan tres euros para cada persona dependiente. "La mala gestión de este Gobierno no deben pagarlo los más vulnerables", ha destacado.

También desde el PP, Belén do Campo, ha dicho que este Gobierno no apoya a los ciudadanos por dejar a un lado y "por tercer año consecutivo" el presupuesto en materia de Consumo.