Actualizado 05/10/2010 22:03

PGE.- El PP propone que se suprima la partida de 96 millones de euros para comprar derechos de emisión de CO2

Puxeu asegura que en 2011 se avanzará en infraestructuras de agua como "grandes desaladoras" y trasvases


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular ha propuesto a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que se aplace la partida destinada a la compra de derechos de emisión de CO2, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para explicar la partida de su departamento para 2011.

En este sentido, la diputada 'popular' María Amparo Ferrando ha señalado que supone una parte "importante" del presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático que depende de esa Secretaría de Estado, "pese a que han descendido las emisiones en el transcurso de 2008 y 2009, debido a la crisis y al incremento de las energías renovables".

En su opinión, la compra de derechos de emisión es un mecanismo de flexibilidad del Protocolo de Kioto y "no tiene que ser un medio en sí mismo", por lo que ha insistido en que se debería suprimir la partida de 96 millones de euros para la compra de derechos de emisión, a pesar de que ésta esté comprometida y dedicarlos, sobre todo, a inversiones productivas que, a su juicio "es lo que necesita España en estos momentos".

Así, aunque ha reconocido que esta partida ya está comprometida, ha recordado que también lo estaban tanto la subida salarial a funcionarios y de las pensiones y que eso "no fue un obstáculo para que se suprimieran".

Por otro lado, Ferrando ha felicitado "por el alto nivel de eficiencia" en las políticas de cambio climático a la titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, a pesar de las críticas a las posibilidades de trabajo de cara a 2011 en base al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pese a estar en las filas de la oposición, la parlamentaria ha ensalzado la actuación de Ribera "por su gestión con su escaso presupuesto", ya que "tiene que hacer lo mismo con menos". A esta felicitación se ha sumado el portavoz del PSOE en la comisión de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático ha reconocido que "cualquier gestor prefiere más recursos que menos", pero ha añadido que "lamentablemente" están un contexto actual en el que el Gobierno debe "ser eficiente a la hora de adjudicar las partidas".

En ese sentido, ha puntualizado que las principales líneas de actuación de su secretaría son la Oficina Española de Cambio Climático, la Dirección General de Calidad de Evaluación Ambiental, y los servicios meteorológicos dentro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que las partidas se han fijado teniendo en cuenta las "prioridades internas".

A Ribera, la reducción que más le "ha dolido" ha sido la partida para la Dirección General de Calidad de Evaluación Ambiental, aunque ha garantizado, a pesar del recorte, la "correcta prestación de servicios y políticas ambientales por parte de esa dirección".

PRESUPUESTO PARA UNA AEMET PUNTERA

Por otro lado, ha destacado que gran parte de su presupuesto (254 millones de euros) se destinará a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) --que ocupa el 48,03 por ciento de esta partida-- porque este organismo se embarca en 2011 en un programa que ha calificado de "sumamente ambicioso e interesante desde el punto de vista de la innovación y la prestación de servicios".

Según ha explicado, se trata del inicio, en el contexto de EUMESAT de la tercera generación de satélites, algo que "va a permitir consolidar los servicios meteorológicos con una mayor capacidad de predicción" a corto plazo, a medio y largo plazo, así como la vigilancia del clima y del medio ambiente, con prestaciones directas a la contaminación de fondo, a la detección del cambio climático, prestaciones a la navegación aérea, servicios energéticos, entre otros.

A este respecto, ha apostillado que este proyecto supone un incremento de presupuesto disponible en torno a 20 millones de euros en 2011 y un incremento mantenido en los cuatro años siguientes a fin de garantizar la participación de España en "esta aventura que tiene también interesantes retornos industriales asociados a los programas de la Agencia Europea del Espacio (esa) donde participa el CDTI".

"Esta ha sido la principal novedad", ha apostillado, al tiempo que ha reconocido que este incremento les ha hecho ser muy rigurosos en el resto de políticas de la secretaría de Estado.

"POLÍTICAS POTENTES" EN MATERIA DE AGUA

En materia de agua, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado que en esta materia hay "políticas potentes" y que el presupuesto reducido permitirá "afrontar esta situación sin renunciar a los derechos de los ciudadanos".

"Con estos bueyes es con los que hay que arar y con ellos araremos", ha apostillado en relación con la rebaja presupuestaria en su departamento, al tiempo que ha apuntado que "hay que seguir invirtiendo en infraestructuras" porque hay "objetivos" de mejora a los que no se puede renunciar, entre los que se ha referido a mantener el empleo y el territorio.

Igualmente, ha reconocido que "es cierto" que este año va a ser más difícil acompañar el seguimiento de los presupuestos pero ha asegurado que se van a "hacer esfuerzos" para mantener la calidad de las aguas, garantizar el abastecimiento en calidad y cantidad y para tener reservas hídricas, como por ejemplo en el Alto Tajo.

Además, ha aclarado que "faltan recursos para seguir un ritmo inversor parecido al de los primeros dos años de la legislatura", por lo que se tendrán que "priorizar" las actuaciones, analizar las inversiones "una a una" y buscar fórmulas para licitar proyectos.

Dentro de ese esfuerzo, ha anunciado que en 2011, "aunque viene magro el presupuesto", se va a avanzar en "acabar infraestructuras que son y van a ser importantes como las grandes estaciones de desalinización" --aunque no ha precisado a cuales concretamente se refiere-- o el trasvase de prueba de carga del Júcar-Vinalopó, que se prevé iniciar la próxima semana, así como las obras en la cuenca del Segura.

Finalmente, el diputado del PP Carlos Floriano opina que "en estos presupuestos se da el finiquito al ministerio de los medios" ya que todo queda a expensas de la financiación europea. "Estos presupuestos no ayudan a resolver los problemas de agua de nuestro país", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que, a su juicio, "además de problema de presupuestos, se trata de un problema de decisión del Gobierno".

Leer más acerca de: