Actualizado 05/06/2013 21:04

El Pleno del Senado da luz verde a la Ley que prohíbe experimentar con cefalópodos y primates no humanos


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. El texto ha sido apoyado de los grupos parlamentarios, salvo CiU que se ha abstenido.

La reforma legislativa incluye la protección a "determinadas formas fetales de mamíferos" como primates no humanos y a los invertebrados, tales como los cefalópodos, una vez se haya demostrado su capacidad para experimentar dolor, sufrimiento, angustia y daño duradero.

Con ello, España armoniza su legislación con la de la Unión Europea debido a que de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que en estas materias, la UE y los Estados miembros tendrán "plenamente en cuenta" las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembro relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.

El proyecto de Ley se adapta también a la directiva de la UE de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que manifiesta la "necesidad de preservar el bienestar de los animales sometidos a procedimientos científicos, elevando los niveles mínimos de protección de los mismos, de acuerdo con el progreso técnico y científico más reciente". La norma incluye a los invertebrados como los cefalópodos y "determinadas" formas fetales de mamíferos, puesto que se ha comprobado su capacidad para angustiarse y de experimentar dolor y sufrimiento.

Asimismo, según el dictámen, el artículo 7 señala que los centros o establecimientos destinados a la cría, suministro o uso de animales para experimentación y otros fines científicos incluida la docencia deberán estar autorizados o inscritos antes del inicio de su actividad y los procedimientos y proyectos donde se utilizan deben ser regulados, evaluados y autorizados en los términos en que se determine en la normativa de la Unión Europea.

Además, una vez se implante la Directiva en el reglamento de desarrollo de la ley se asegurará que el uso de animales para fines científicos o educativos debe considerarse únicamente cuando no exista otra alternativa y que las evaluaciones exhaustivas de los proyectos, que deben tener en cuenta consideraciones éticas en el uso de los animales, constituyen el fundamento de la autorización de los proyectos y deben garantizar la aplicación de los principios de reemplazo, reducción y refinamiento en ellos.

El texto del proyecto de Ley eleva los niveles mínimos de protección actuales e incluye una "mención expresa" a la aplicación de la normativa de la Unión Europea a los procedimientos y proyectos, que deben ser regulados, evaluados y autorizados en los términos establecidos en la misma.

El proyecto de Ley exige resolución expresa y establece el sentido desestimatorio del silencio administrativo en la autorización de los proyectos.