Publicado 20/04/2015 19:14

Podemos propone tres días de luto por el naufragio de 700 inmigrantes

Pablo Iglesias
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha propuesto que, a nivel nacional, se decreten tres días de luto oficial, como se hizo tras el accidente de Germanwings en el que fallecieron 150 personas, tras la muerte de más de 700 personas este fin de semana en aguas del Mediterráneo al intentar alcanzar la costa italiana.

En un comunicado, titulado 'Una cuestión de voluntad política. Por una política europea de asilo y salvamento marítimo', la formación que lidera Pablo Iglesias plantea también que España trabaje conjuntamente con el resto de miembros de la UE para evitar más muertes en el Mediterráneo y la puesta en marcha "de forma inmediata"

de una operación de salvamento con suficiente dotación.

"De lo contrario, como señala Médicos Sin Fronteras, el Mediterráneo seguirá convirtiéndose en una gran fosa común ante los ojos horrorizados de la ciudadanía", advierte, al mismo tiempo que sugiere la articulación de vías de entrada a la UE que sean "legales y justas", con el objetivo de evitar que más personas arriesguen sus vidas, así como mecanismos para solicitar protección internacional y asilo en terceros países.

Además, quiere impulsar una revisión de las políticas de asilo de la UE, "para dar una respuesta adecuada" a la crisis humanitaria que viven países como Siria, así como pedir a los estados miembros de la europeos una respuesta conjunta a la crisis humanitaria y, sin que ello sea pretexto para justificar futuras operaciones militares en países como Libia.

DURAS POLÍTICAS MIGRATORIAS

A juicio de Podemos, ante la inexistencia de vías legales de acceso a los países miembro de la UE debida a las duras políticas de emisión de visados y a la negación, por parte de países como España, a tramitar solicitudes de asilo en embajadas, estas personas "no tienen otro remedio" que arriesgar sus vidas por rutas cada vez más peligrosas.

"En nuestro país la actitud, profundamente cargada de hipocresía del Partido Popular con respecto a este tema ha impedido que se pueda trabajar en Europa por una respuesta verdaderamente colectiva a las necesidades de búsqueda y salvamento que se dan en el Mediterráneo. Sin ir más lejos, esta misma semana el ministro de Interior afirmaba que Frontex no debería tener en su mandato las funciones de salvamento", concluye.

Leer más acerca de: