Actualizado 21/01/2010 19:08

La Policía polaca devuelve la placa de Auschwitz al museo del campo, que decidirá si la vuelve a colocar o no


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) que fue robada el mes pasado del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, fue devuelta este jueves a las autoridades del museo del campo, quienes ahora intentarán restaurarla por los daños sufridos a causa del robo.

El museo ha indicado que aún no está claro si la placa, que fue cortada en tres partes por los ladrones, será colocada de nuevo en el lugar en el que estaba, informa la BBC, que indica que cinco hombres polacos han sido acusados por el robo, y que los fiscales están buscando a un presunto neonazi sueco.

El museo puso una copia de la placa, situada encima de la puerta, justo después del robo. La reparación del signo significa que no estará en su sitio para las ceremonias que se desarrollarán el próximo 27 de enero, día en el que se celebra el 65 aniversario de la liberación del campo a manos de las tropas soviéticas.

"Estamos muy tranquilos porque este símbolo, que ha sido profanado y sometido al vandalismo, regrese a su lugar", afirmó un portavoz del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, Jaroslaw Mensfelt. "Pero a la pregunta de si volverá a la puerta o no, se decidirá en base a una serie de criterios", aseguró.

Por su parte, el museo explicó que la dirección decidirá, junto con la Comisión Internacional de Auschwitz, si volverá a poner la placa encima de la puerta de entrada a este complejo formado por varios campos de concentración y de exterminio. La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos en este lugar catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.