Actualizado 07/11/2010 19:05

El Polisario pide a la ONU una posición "más firme" tras el incidente de Casablanca


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que le pide adoptar una posición "más firme" contra las autoridades marroquíes tras la agresión sufrida por observadores y periodistas españoles y por varios saharauis durante el juicio contra siete activistas saharauis el pasado viernes en Casablanca.

Abdelaziz, califica el incidente de "extremadamente grave y requiere de la condena y la movilización internacional para poner fin a estas prácticas opresivas". Entre los agredidos estaban los propios acusados y los periodistas de TVE Antonio Parreño y de la cadena SER Eduardo Marín, además de varios observadores del Consejo General de la Abogacía Española.

"En lugar de crear las condiciones para un juicio justo, las autoridades marroquíes han atacado y amenazado deliberadamente a los activistas en el tribunal", señaló Abdelaziz. Esta acción es una "venganza infame", apostilló.

El dirigente saharaui pidió también a la ONU que condene las "maniobras de dilación" de las autoridades marroquíes, sobre todo porque sus prácticas son "una grave violación de los Derechos Humanos".

"La policía marroquí movilizó a cientos de agentes vestidos de civil que irrumpieron en la sala y sus alrededores, lo cual creó un clima de tensión con el fin de silenciar la verdad y mantener a los prisioneros, los observadores independientes y medios de comunicación internacionales a permanecer en silencio a la espera de una nueva maniobra de dilación", denunció el presidente saharaui.

Leer más acerca de: