Actualizado 24/03/2010 13:00

El PP acusa al Gobierno de no respetar los límites en la concesión de subvenciones a Solidaridad Internacional y el MPDL

Moratinos asegura que los criterios "son claros y transparentes" y replica que otras ONG como Manos Unidas recibieron más ayuda


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó este miércoles al Gobierno de no haber respetado los límites fijados en la concesión de subvenciones a las ONG Solidaridad Internacional, fundada por la actual secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y al Movimiento por la Paz (MPDL), y de haber incurrido en la "ilegalidad" al realizar dichas concesiones.

Según denunció ante el pleno del Congreso de los Diputados el portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, el Gobierno "se ha saltado algunas de las órdenes ministeriales sobre la convocatoria de subvenciones".

En concreto, citó la orden 1303 que, dijo, "fija un límite máximo por convenios de 20 millones de euros con un tope anual de 5 millones" y la orden 442 que "establece claramente que las organizaciones calificadas" --aquellas incluidas en un listado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-- tienen expresamente prohibido "recibir subvenciones a través de esa orden de subvenciones".

Tampoco se ha respectado, según el diputado popular, el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones que "establece claramente cuáles son las condiciones para poder subvencionar lo que se han considerado agrupaciones de ONG".

Según Robles, tanto Solidaridad Internacional, "presidida por destacados socialistas", como el MPDL son ONG "calificadas y están recibiendo subvenciones" y además no se les puede aplicar el calificativo de agrupaciones de ONG. Asimismo, denunció "se han superado los 20 millones de euros pasándose a 29,8" en el caso de Solidaridad Internacional.

"El MPDL y Solidaridad Internacional han recibido subvenciones de la convocatoria abierta y permanente y se ha incumplido la ley", insistió el diputado popular, para quien "no es sólo favoritismo, es ilegalidad" por parte del Gobierno lo que ha ocurrido.

MORATINOS ARREMETE CONTRA ROBLES

Ante estas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se defendió argumentando que las subvenciones a ONG se conceden mediante "criterios claros y transparentes" recogidos en el Plan Director de la Cooperación y arremetió contra Robles quien, según él, conoce "plenamente" dichos criterios porque es "vicepresidente de la Fundación Humanismo y Democracia, que creo que también se beneficia de esas subvenciones".

"Sabemos que su ONG tiene dificultades (pero) no hemos venido aquí a señalar algunas de esas dificultades, no me haga señalar los fallos de los tribunales, porque los tenemos aquí y son públicos", espetó el titular de Exteriores a Robles.

En cuanto al dinero recibido por Solidaridad Internacional en el periodo 2004-2008, Moratinos subrayó que esta ONG "ocupa el lugar décimo justo con un millón menos que Manos Unidas". Así pues, insistió, "no hay criterios ideológicos y políticos" a la hora de conceder las subvenciones.

Así las cosas, el jefe de la Diplomacia pidió que no se haga "del trabajo honesto, solidario y comprometido" de los cooperantes "un debate público". "Son todos gente dedicada, comprometida en la lucha contra la pobreza y ese es el objetivo que nos tiene que llevar a trabajar en el futuro", remachó.

En una pregunta posterior del socialista Joan Calabuig, Moratinos aseguró que existe "un diálogo constante" entre el Gobierno y las ONG y alabó en particular su contribución a la elaboración del nuevo Plan Director de la Cooperación, aprobado "por consenso".

El ministro, que aprovechó en un momento dado para recordar a los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y destacar la "labor diaria" del personal de las ONG en todo el mundo, reclamó que "todas las fuerzas políticas tenemos que facilitar el trabajo a las ONG y no crear debates inútiles, manipulados que no sirven para crear esa sensibilidad por la labor solidaria que hacen todas las ONG españolas".