Actualizado 02/02/2010 15:11

El PP defiende la "prisión permanente revisable" hasta que no se acredite "la rehabilitación del preso"

Plantean "itinerarios de reeducación" para los menores de entre 12 y 14 años que cometan delitos


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió hoy la propuesta de su partido para implantar la "prisión permanente revisable" hasta que no se "acredite la rehabilitación del preso".

En rueda de prensa en el Congreso, indicó que cuando el Gobierno socialista lleve a la Cámara Baja la anunciada reforma del Código Penal, el PP pedirá que se establezca la prisión permanente revisable para los delitos más graves y para los presos reincidentes. Según dijo, esta propuesta está avalada por sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos.

Sáenz de Santamaría señaló que su grupo también planteará el "endurecimiento de las penas en los delitos más graves y más violentos" y el "cumplimiento íntegro" de las sanciones establecidas para estos delitos. "La pena que se impone se debe cumplir en su integridad", aseveró.

La portavoz explicó que estas medidas tratan de "eliminar la sensación de impunidad" debido a que e imponen condenas que implican muchos años de cárcel pero luego su cumplimiento "se queda en periodos muy reducidos de tiempo en prisión".

LEY DEL MENOR

En cuanto a la reforma de la Ley del Menor, destacó que su grupo propone "ampliar las medidas que se imponen para delitos muy graves cometidos por menores" y que se establezcan proyectos de reinserción de los menores de entre 12 y 14 años que cometen delitos.

"No se trata de que los menores de estas edades tengan una sanción penal, pero sí que puedan entrar en unos itinerarios de reeducación y reinserción para que dejen los círculos de delincuencia", apuntó. Los 'populares' también plantean, "como regla general", que los menores pasen a una prisión cuando cumplan 18 años.

La portavoz destacó que el PP lleva "bastantes meses" trabajando en estas medidas, lo que a su juicio demuestra que no proponen reformas "en caliente". Sáenz de Santamaría recordó que su grupo registró hace un mes una medida para agravar la responsabilidad penal de los mayores que, en compañía de menores o aprovechándose de ellos, cometen delitos.

Esta medida fue presentada "porque existen muchos casos de mayores que utilizan a menores, sean o no sus hijos, para delinquir, así como de adultos que cometen delitos en compañía de niños y que tratan de imputarles la autoría sabiendo que la sanción es mucho más pequeña para los menores", agregó.

Del mismo modo, recalcó que han presentado iniciativas para endurecer las penas en abusos sexuales a menores, analizar las condiciones de los centros de menores, desarrollar un plan protección de víctimas especialmente vulnerables y combatir la pedofilia. En cuanto a este último tema, indicó que el PP ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "el incumplimiento" del Gobierno en la puesta en marcha de las medidas comprometidas para luchar contra la pornografía infantil.