Actualizado 12/11/2010 19:20

El PP insta al Gobierno a aprobar un nuevo Plan de Inclusión Social para reducir la pobreza de 2011 a 2013

Caritas
CARITAS

Pide restablecer la prestación de 500 euros anuales por hijos menores de tres años


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una moción en el Congreso por la que insta al Gobierno a que apruebe un nuevo Plan de Inclusión Social para el periodo 2011-2013 que contenga "objetivos reales y medidas eficaces" para reducir la exclusión social y la pobreza en España, como consecuencia de la "grave crisis económica y de desempleo" del país.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, y que no se votará hasta el 30 de noviembre, el PP explica que la coyuntura económica y el paro en España han contribuido a aumentar la tasa de pobreza relativa y se ha pasado del 19,6 por ciento en 2008, al 20,8 por ciento en 2010.

APOYO A ENTIDADES SOCIALES

El PP reclama también al Ejecutivo el apoyo a las entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden y acojan personas sin recursos o con escasos medios; así como a los servicios sociales de los ayuntamientos, para que puedan atender a personas excluidas y en situación de pobreza.

El secretario general del Grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha justificado esta semana que el apoyo a los entes locales es importante porque las personas en este tipo de situaciones de pobreza acuden a los ayuntamientos y "no al despacho de Leire Pajín".

Además, el PP pide restablecer las prestaciones por hijo a cargo para menores de tres años en la cuantía de 500 euros anuales, recortadas con la aprobación del Real Decreto Ley de 2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tal y como se aprobó en la resolución del pasado mes de julio en el Debate del Estado para la Nación.

MÁS DE NUEVE MILLONES DE POBRES

En la exposición de motivos de su iniciativa, el PP recuerda que, según cita a Cáritas, más de nueve millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza, cerca de un millón más que hace dos años. "Tres de cada diez españoles llegan a fin de mes con mucha dificultad. El 7,7 por ciento de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal", argumenta.

Además, esgrime que este porcentaje ha pasado del 4,7 por ciento de hogares en 2005 al 7,7 por ciento en 2010. Igualmente, subraya que el 36,7 por ciento de los hogares que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto a 2009, según datos de la última encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"800.000 personas han sido atendidas en 2009 por Cáritas, el doble que en 2007. Por el contrario, el Gobierno en estos presupuestos ha reducido las ayudas públicas para la protección social. Y los ayuntamientos derivan a esta institución el 58 por ciento de las personas que piden ayuda", comenta la formación 'popular'.

Concretamente, detalla que el perfil de nuevos pobres que acude a Cáritas son personas entre 20 y 40 años, que han tenido trabajos dignos y ahora se encuentran en situación de desempleo y no pueden afrontar el pago de sus facturas.

De igual forma, señala que acuden familias jóvenes con hijos pequeños, mujeres solas con cargas familiares e inmigrantes. "Muchas de estas personas pensaron que nunca tendrían que acudir a Cáritas y, sin embargo, han tenido que hacerlo", puntualiza.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el PP formuló este miércoles a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien reprochó a los 'populares' que su modelo, el primer ministro británico, David Cameron, dedica un 19 por ciento menos de presupuesto a servicios sociales y que durante los gobiernos del PP, entre 1996 y 2004, "apenas" se produjeron "mejoras" en materia de prestaciones que, según dijo, ahora reclama desde la oposición.