Actualizado 16/09/2007 14:42

PP e IU-ICV en el Congreso enmendarán esta semana la totalidad del proyecto para pagar 2.500 euros a las madres

El Gobierno espera alcanzar un acuerdo con los grupos y mantiene su aplicación a partir del mes de julio


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP e IU-ICV en el Congreso de los Diputados presentarán esta semana sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley del Gobierno por el que se reconoce una prestación de 2.500 euros a las madres por el nacimiento de un hijo, según informaron a Europa Press en fuentes de ambas formaciones.

El proyecto de Ley comienza esta semana su discusión en el Congreso, con la presentación de las enmiendas por parte de los grupos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes que ya hay un acuerdo, prácticamente en casi todos los extremos, en el fondo y en la forma" sobre los términos en los que se aplicará esta norma, si bien no concretó los detalles.

No obstante, de entrada, el proyecto ya cuenta con sendas enmiendas a la totalidad. El texto alternativo que presentará el PP eleva las ayudas a 3.000 euros por nacimiento que se aplicarían a partir del 1 de enero del presente año y no a partir de julio, como "de manera caprichosa" --apuntan fuentes del PP-- decidió el presidente del Gobierno.

En el caso de que el bebé nacido presente una discapacidad, la enmienda del PP eleva las ayudas a los 4.200 euros (un 40 por ciento más). Además, los 'populares' plantean que la ayuda contemple una progresividad de 500 euros por cada hijo nacido y un plan integral de apoyo a la familia con medidas de conciliación y flexibilidad de horarios laborales.

Por su parte, IU-ICV enmendará a la totalidad el texto del Gobierno por considerarla "electoralista". Fuentes de este grupo califican la ayuda de "limosna" y exigen una política que apueste por los servicios y la universalización de la educación de los 0 a 3 años.

NEGOCIACIONES CON ERC Y CIU.

Mientras tanto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, está negociando estas cuestiones con los grupos parlamentarios de CiU y ERC informaron a Europa Press en fuentes de la negociación. No obstante, estas fuentes aseguran que "no hay nada cerrado".

Desde CiU se reclama la retroactividad de la medida, a partir del 1 de enero del presente año, así como ampliar la prestación económica en el caso de bebés nacidos con una discapacidad. Los nacionalistas catalanes también exigen al Gobierno una revisión de la política familiar, con el incremento de ayudas "congeladas" desde principios de los años 90, como las prestaciones por hijo a cargo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de ERC insiste en la necesidad de que esta norma se aplique desde el 1 de enero, al entender que la fecha establecida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "arbitraria" y que la medida se debe aplicar para todo el ejercicio presupuestario, informaron a Europa Press en fuentes de este grupo.

Finalmente, fuentes del Grupo Vasco (PNV) aseguraron a Europa Press que no enmendarán a la totalidad el texto del Gobierno, si bien presentarán enmiendas que harán hincapié en las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral (bonos de horas, negociación colectiva voluntaria, promoción de guarderías y flexibilización de jornada), entre otras.

Frente a todas estas posturas, fuentes socialistas insisten en que el Gobierno mantiene su proyecto original y confían en sacar adelante la iniciativa. Aunque el PSOE no cuenta con la mayoría suficiente en el Congreso, cree que los grupos no votarán en contra de la creación de esta nueva prestación.