Actualizado 02/09/2010 21:32

El PP pedirá la comparecencia en el Congreso del científico español presente en la dirección del IPCC

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP va a solicitar la comparecencia en el Congreso del único español del 'Bureau' del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) --formado por 194 científicos internacionales-- y vicepresidente del Grupo II del IPCC, José Manuel Moreno, después de que otro organismo independiente, el InterAcademic Conuncil (IAC) haya recomendado una "reforma fundamental" de esta institución de la ONU.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz 'popular' en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Cambio Climático, María Teresa de Lara. Moreno ya compareció ante esta Comisión en noviembre de 2008 y, además, participó en el acto de presentación de la misma junto con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, en junio de ese mismo año.

"Es uno de los pocos españoles en el IPCC y creo que será bueno que explique cómo va a repercutir este informe en la actuación y en la metodología del IPCC. Vamos a pedir la comparecencia", ha subrayado De Lara.

En todo caso, la parlamentaria del PP señala que no cree que las recomendaciones del Consejo Interacadémico (IAC, por sus siglas en inglés) dejen en evidencia al IPCC. "Lo que dice el informe es que hay que revisar la metodología de trabajo utilizada. No deja en evidencia las actuaciones", ha puntualizado.

A su juicio, de ahora en adelante, hay que revisar la metodología, es decir, "tiene que haber cambios en el organismo". "Creo que es bueno que un grupo externo al IPCC revise el informe final antes de que se publique. Todos hemos visto que, después de lo de los correos electrónicos y después de la advertencia de que se iban a derretir los glaciares del Himalaya en 2035, se había originado cierta desconfianza", ha explicado.

Por ello, considera que todo lo que tienda a anular esta desconfianza "será bueno". De Lara ha comentado también que desde la polémica de los correos electrónicos conocida como 'Climagate' y desde la Cumbre de Conpenhague ha habido "una marcha atrás en el impulso" de la lucha contra el cambio climático en el mundo entero.

"Me temo que la postura que mantiene la UE y que quiere llegar a Cacún (la Cumbre del Clima de finales de año), de llevar un acuerdo vinculante, a día de hoy, es imposible. Quien manda es China y Estados Unidos, que no están por la labor", ha dicho. Finalmente, también valora la recomendación del IAC de pedir al IPCC que se abstenga de hacer recomendaciones políticas y previsiones cuando no tengan evidencias.

Leer más acerca de: