Actualizado 21/06/2010 20:20

El PP pide en el Congreso que los perfiles de menores en redes sociales sólo puedan ser vistos por sus amigos

Plantea establecer controles que impidan a los adolescentes dar su teléfono o su correo a través de Internet


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que acuerde con redes sociales como Facebook o Tuenti mejorar la protección de menores, sobre todo, frente al acoso por parte de adultos a través de Internet haciendo, por ejemplo, que los perfiles de los adolescentes sólo puedan ser vistos por sus amigos o que se les impida dar su correo electrónico o su número de teléfono.

Según se expone en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, estos acuerdos deberían servir para garantizar que en todas las redes sociales existan espacios para denunciar abusos y para controlar y asegurar que los perfiles de los menores se conviertan automáticamente en privados y sólo sean reconocidos por amigos.

Asimismo, tendrían que garantizar la protección de datos y fotos de menores en la red, impidiendo su difusión sin autorización de los padres en los medios de comunicación y promover una mayor inspección sobre páginas web sin garantías para menores.

Por otra parte, el PP reclama que se impulsen campañas informativas sobre Internet, las redes sociales y la protección de datos para padres e hijos y charlas formativas en colegios. También se propone promover en los hogares sistemas de filtrado de contenido.

CENTRO DE PROTECCIÓN 'ON-LINE'

En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los 'populares' apuestan por la creación de un Centro de Protección de Menores 'on-line', para que menores y redes sociales puedan remitir aquellos correos o mensajes sospechosos.

También solicita que se potencien en el seno de la Policía y la Guardia Civil, grupos de lucha contra la delincuencia y los abusos sexuales contra menores a través de la red y mayor coordinación entre los órganos judiciales y efectivos policiales.

En la exposición de motivos, el PP apunta que, a pesar de la ventajas de las redes sociales, "es necesario garantizar que estos mecanismos no faciliten la actividad delictiva, poniendo en peligro la vida o seguridad de los menores, especialmente influenciables ante este tipo de medios de comunicación".

Precisamente, y según recuerda el grupo proponente, el pasado mes de febrero la Comisión de la Unión Europea firmó un pacto con 17 redes sociales, entre ellas Facebook y Myspace, para garantizar la seguridad de los menores en la red.